Desde la Secretaría de Industria de la provincia se evaluó que si bien las últimas medidas económicas podrían permitir el arribo de dólares existe preocupación por lo que pueda suceder en los próximos meses.
RIO GRANDE.- Luego de los anuncios realizados por el ministro de Economía de Nación, Luis Caputo, en el cual se resolvió la elevación de la divisa norteamericana oficial a $800 y la eliminación de las SIRAS (Sistema de Importaciones de la República Argentina), situación que generaba complicaciones a las industrias a la hora de acceder a la moneda extranjera para la adquisición de insumos importados, la situación, principalmente de las fábricas de Tierra del Fuego, se encuentra bajo un contexto de preocupación en torno a lo que podrá suceder en los próximos meses.
Juan Ignacio García, secretario de Industria y Promoción Económica de la provincia, explicó que han logrado mantener conversaciones con referentes del sector de la industria pero, debido a las agendas laborales, aún no se ha logrado concretar reuniones con los responsables de las empresas con el fin de analizar los pasos a seguir. “Está claro que el aumento del dólar para la industria fueguina es uno de los elementos que más impacto va a tener”, sostuvo el funcionario. Esto se debe a que generará un importante incremento en los valores de la materia prima, los cuales “seguramente se trasladarán a precios”.
García aclaró que este tipo de medidas afectarán fundamentalmente a los productos de Tierra del Fuego y al consumo de los mismos, dado que los precios comenzarán a incrementarse y en medio de una situación de ajuste la población contará con menos disponibilidad de dinero y créditos para adquirir este tipo de productos, por lo que “hay una expectativa de caída de la actividad”.
Asimismo, el Secretario de Industria recordó que previo a estos anuncios la situación en la cual se encontraba el sector y las dificultades para acceder a los dólares “era extremadamente complicada”. Agregando que en la actualidad el Gobierno nacional se encuentra intercambiando un escenario en el cual “donde se administraban los dólares escasos y que ya no quedan, por otro escenario donde comienza a haber un ajuste más vía precios por la devaluación”, medida que debería colaborar para el arribo de dólares a un valor más alto y que el mismo sea canalizado a los sectores que más lo necesitan.
El funcionario aclaró que una suba del dólar generaría un incentivo a liquidar exportaciones, “a exportar por un lado y liquidar divisas muy diferentes que con el dólar anterior”.
Juan Ignacio García explicó, por otro lado, que en el corto plazo será muy difícil poder realizar declaraciones teniendo en cuenta los anuncios que continuarán brindándose desde el Gobierno nacional, “se vendrán distintas medidas que irán acompañando las que tomaron en primer lugar”.