Predio para la Peña 2 de Abril

Por unanimidad el Concejo Deliberante adjudicó un predio en el barrio Malvinas Argentinas donde la entidad levantará su sede social.

RIO GRANDE.- El anhelo de toda Organización No Gubernamental) es conseguir un espacio en donde instalar su sede, y que la misma sirva como plataforma para un crecimiento más sostenido.

AZUL Y ORO. La Peña, en el Banco de Sangre del Hospital.

Y los integrantes de la Asociación Civil Peña 2 de Abril Boca Juniors pueden dar cuenta de ello, tras la desafectación -por parte del Dictamen N° 21/2023- del uso público a una fracción de espacio verde en el barrio Malvinas Argentinas, en beneficio de la agrupación que reúne -por amplísima mayoría- a simpatizantes del club xeneize.

“Tal situación se concretó en la quinta sesión ordinaria que realizó recientemente el Concejo Deliberante. El asunto fue elevado en su momento por el concejal Javier Calisaya (Forja), y tuvo la aprobación de todos sus pares presentes, Cintia Susñar, Diego Lassalle, Pablo Llancapani, Walter Abregú y Walter Campos, con la presidencia de Raúl von der Thusen”, detalló Roque Lorenzatto, presidente de la Peña.

La sede va a estar en dicho barrio del oeste riograndense, en proximidades del kiosko Alianza. “Es fundamental tener y un lugar propio, donde reunirnos, por eso es que lo primero que vamos a concretar son las oficinas. Ya tenemos los planos, los presupuestos, hay mucha gente que lleva en la sangre los colores de Boca Juniors, y nos van a dar una gran mano para la construcción de la sede”, añadió nuestro entrevistado.

En detalle

La Peña está inscripta en la Inspección General de Justicia (IGJ) desde 2015, y un año más tarde comenzó a tramitar un terreno, anotándose en Tierras Fiscales.

“Durante estos casi 10 años de funcionamiento nos fuimos reuniendo con los intendentes (Gustavo Melella y Martín Pérez), y los representantes del Gobierno provincial. Esta aprobación considero que es una gran logro y premio para todos los integrantes de la Peña, y un reconocimiento al trabajo realizado. Junto a las oficinas queremos hacer un quincho, y después vendrá el espacio destinado a la práctica física, en total son 2.183 metros cuadrados”, apuntó Lorenzatto.

También distinguió que “por un lado tenemos un padrón de 600 personas, socios de Boca Juniors; y de ellos, alrededor de 300 también son socios de la Peña. Tenemos actividades propias, y otras que emanan del contacto con el Departamento Interior del CABJ. En forma independiente, realizamos Cursos, tenemos un convenio con Deportivo Madryn y Racing de Trelew para que los hijos de nuestros asociados puedan utilizar sus instalaciones. Contamos con un taller de murga y otro de ajedrez, para 2024 queremos incursionar en el futsal AFA, con todas las divisiones en masculino y femenino, y también sumar a los Veteranos. Esto, y las capacitaciones que se puedan hacer, serán bienvenidas”.

Más acciones

“El miércoles 14 de junio, la Peña participó en una Jornada de Donación de Sangre, acompañando al Banco de Sangre del Hospital Río Grande, junto al doctor Javier Suárez. Hubo muchos donantes, gracias a Dios, y este sábado 8, de 13:00 a 14:00, vamos a hacer un sorteo entre todos ellos, en la audición xeneize que se emite por Radio Fueguina. Hace poquito también pudimos concretar el viaje de Yesica Sosa, que por primera vez pudo ir a un partido en la Bombonera, es algo sencillo pero que nos da mucho placer llevar adelante. Y otro proyecto es volcar en un libro todo lo sucedido a lo largo de esta década de existencia de la Peña”. 

Las habilitaciones

También referente peñero se aludió a una situación que levanta polémica en su trato con el club de la Ribera porteña: las habilitaciones.

“En Boca Juniors -como en todas las entidades deportivas- existen los socios activos y los adherentes, aquellos tienen –de alguna forma- una mayor jerarquía. La inmensa mayoría de los que estamos lejos de Buenos Aires somos adherentes, no podemos realizar una serie de actividades –como ir a practicar una disciplina deportiva o cultural- como alguien que vive cerca de la sede, nos asociamos para poder concurrir alguna vez a la cancha. En otra época, un socio activo iba a la cancha y no tenía problemas para ver a Boca, ahora los filtros son para todos los socios, máxime para los adherentes”.

“Las habilitaciones antes se otorgaban con 2 semanas o 20 días de anticipación, y el socio que vive en una provincia sabía que disponía de todo ese tiempo para diagramar su viaje a Buenos Aires. Ahora esas habilitaciones te las dan solamente con entre 24 y 72 horas de antelación, quizá en otros lugares del país el socio puede programar el viaje, pero para quienes estamos tan lejos -sobre todo en Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia- es todo un problema. Ya nos sucedió con el partido homenaje a Riquelme, el domingo 25 de junio, hasta se sumó que hubo inconvenientes con el clima y la cancelación de un vuelo en la madrugada de ese día, y unas horas más tarde algunos se atrevieron a salir, mientras que ante la incertidumbre, otros optaron por no ir”.

Primero, los socios

Unos de los inconvenientes que se suscitan para ingresar a la Bombonera es la capacidad del estadio, desbordada por la cantidad de socios boquenses. “Aunque no creo que –exagerando- un máximo de 100 socios de las tres ciudades australes sea tan problemático. Las Peñas se crearon y funcionan para defender a los socios, hay algunas que no dicen nada sobre este tema, no se quejan, quizá para no tener problemas con el club y con su Departamento Interior, o hasta para sacer alguna ventaja. A Boca como entidad tampoco le gusta este enojo generalizado. En nuestro caso, la Peña 2 de Abril no se fija en quien esté al frente de la institución, ni la parte política, y vamos a seguir defendiendo los intereses de nuestros asociados”, concluyó Lorenzatto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *