Precios Cuidados pierde efectividad en su objetivo de frenar la inflación

La política de precios del secretario de Comercio, Roberto Feletti, está perdiendo efectividad de manera alarmante desde noviembre como anclaje de la inflación ya que, desde ese momento hasta abril, el impacto del programa Precios Cuidados en el IPC (Índice de Precios al Consumidor) cayó a la mitad.

BUENOS AIRES, (NA).- Un reporte de la consultora Adcap señala que “a la hora de analizar el IPC, también hay que monitorear el peso de los Precios Cuidados dentro del índice”, ya que señala: “En este punto, actualmente vemos un descenso hasta el 6,23% tras el máximo del 13,1% de noviembre”.

La menor incidencia se debería a que las empresas estarían restringiendo el abastecimiento en las góndolas de los supermercados, mientras que en los comercios de proximidad la promoción sería inexistente.

“El programa está teniendo un incumplimiento muy grande. Antes, se podía ver que 6 de cada 10 productos eran del programa, y ahora el orden es de 5 cada 10”, explicó a Noticias Argentinas el director de la consultora Focus Market, especializada en consumo masivo, Damián Di Pace.

“Hoy lo que se encuentra en Precios Cuidados es de estilo promoción”, explicó.

El pasado 29 de abril, Feletti le reclamó a las empresas alimenticias que mejoren el abastecimiento de los productos incluidos en el programa.

Las empresas respondieron que “están abasteciendo el programa y que han aumentado los volúmenes de producción”, pero coincidieron en que “al representar un promedio de precios muy inferior la canasta tiene elevados niveles de demanda, lo que se expresa en los pedidos cada vez mayores de los supermercados sobre esos bienes”.

El programa Precios Cuidados, ideado hace ya más de diez años, nació con el objetivo de orientar el consumo del público.

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