Positiva realización del Provincial organizado por ASDU

USHUAIA.- Tal como nos tiene acostumbrados año a año, la Asociación Síndrome de Down Ushuaia (ASDU) llevó adelante la tradicional cita de carácter provincial en las especialidades invernales de esquí de fondo y raquetas de nieve.

Los integrantes de la Escuela Especial Nº 1 “Kayú Chènén”, EDEI, CAAD, Secretaría de Deportes, y de la institución anfitriona del evento se reunieron el pasado sábado en las instalaciones de la Pista Francisco Jerman, perteneciente al Club Andino, escenario en el que, vale destacar, habitualmente despliegan la actividad semanal deportiva y recreativa.

“Este torneo consta de dos disciplinas, que son esquí de fondo y raquetas de nieve, bajo distancias de 1000 metros, 500 metros y 100 metros, en lo que respecta al esquí; mientras que en raquetas los chicos se agrupan en 50 metros y 100 metros”, comentó la referente de la Asociación organizadora, Viviana Borrego.

La competencia invernal contó con un gran número de adhesión de participantes, fueron alrededor de 50 los niños y jóvenes que se acercaron hasta el refugio del CAU para compartir las acciones en pista de la agradable jornada.

“Estamos muy contentos por la participación de todos. Tenemos integrantes de la Secretaría de Deportes, que vinieron de la ciudad de Río Grande, participó además una nena de Tolhuin y varios atletas de la ciudad de Ushuaia, bajo las instituciones del CAAD, EDEI, Kayú Chènén y ASDU”, aseguró Borrego.

Asimismo, la titular de ASDU indicó que este certamen, como todos los que se realizan junto a Olimpiadas Especiales Argentina, “tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, y además, contribuye a mantener activos a los chicos con un entrenamiento tanto de invierno como de verano”.

Este Torneo Provincial de Raquetas y Esquí de Fondo “es puntapié inicial del Nacional del 2016, que serán clasificatorios para los Juegos Mundiales de Austria 2017”, añadió Viviana Borrego acerca de la actividad desplegada en pista el sábado pasado, que tuvo, por primera vez en ocho años que se viene efectuando la actividad provincial, la participación activa de exponentes de Tolhuin y Río Grande.

Por último, como suele ocurrir en este tipo de eventos, la responsable de ASDU agradeció la colaboración del Banco de Tierra del Fuego, la Subcomisión de Esquí de Fondo y todo el Club Andino Ushuaia, Coca-Cola, las instituciones participantes, el legislador Löffler, quien colaboró con los pasajes para la concurrencia del veedor de Olimpiadas Especiales, las familias de los jóvenes atletas, los voluntarios y a todos aquellos que prestaron su entera colaboración de forma desinteresada para el nuevo desarrollo del torneo.

Una gran iniciativa que surgió años atrás y que, sin dudas, es esperada por todos los jóvenes con discapacidad. Es su torneo. Ese mismo que, temporada tras temporada, les permite ser los grandes protagonistas con un incentivo inmenso de compartir y disfrutar de la nieve, más allá del resultado en carrera; porque acá, fuera de cualquier posicionamiento, siempre ganan todos.
Los chicos del CAAD Ushuaia

Como es costumbre, el plantel de chicos del CAAD Ushuaia estuvo acompañando la actividad, y en la presente edición, la institución participó con tres chicos en la competencia de raquetas y otros siete en la especialidad del esquí de fondo, totalizando así un grupo de una decena de participantes.

“Los chicos ya vienen del fin de semana pasado de participar en la Marcha Blanca, y algunos decidieron no estar presente esta vez, pero la idea nuestra siempre fue asistir y acompañar las actividades que promueve ASDU todos los años”, aseveró Fernanda Gaillard, integrante del equipo directivo del CAAD, quien también afirmó que “los chicos esperan y ansían mucho que llegue el Provincial de Raquetas y Esquí porque lo disfrutan muchísimo”.

Una jornada a puro deporte se vivió en la Pista Francisco Jerman. (Crédito: ASDU).
Una jornada a puro deporte se vivió en la Pista Francisco Jerman. (Crédito: ASDU).