“Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”

Anualmente se selecciona un tema central para celebrar el Día Internacional de la Mujer. La campaña 2023 tiene como finalidad destacar la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales.

Para este año se pretende reconocer y homenajear a aquellas niñas, mujeres y organizaciones feministas que apoyan los avances de la tecnología transformadora, así como el acceso a la educación digital que contribuyan a acortar la brecha digital de género disminuyendo las desigualdades sociales y económicas.

Asimismo, esta temática tiene como finalidad destacar la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales, así como generar acciones orientadas a erradicar la violencia de género en línea.

Otro aspecto relevante radica en la incorporación de las mujeres y grupos marginalizados tradicionalmente a la tecnología, promoviendo la igualdad de género, basados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Con ello se fomentará una educación digital e inclusiva para un futuro sostenible.

Para el año 2023 se tiene previsto convocar a representantes de gobiernos de todas las naciones, sector privado, especialistas en tecnología e innovación, movimientos feministas y activistas por la igualdad de género.

Se abrirá un debate sobre las responsabilidades y el rol del ecosistema digital en el acceso a las herramientas digitales y la reducción de la brecha digital de género.

Un poco de historia

En 1909, se celebró en Nueva York el Día Nacional de la Mujer en recuerdo a una huelga que un año antes había realizado un grupo de obreras textiles para reclamar mejores condiciones laborales. Otro antecedente, el más trágico quizá, tuvo lugar el 25 de marzo de 1911, cuando 146 personas murieron a causa de un incendio que se desató en la fábrica textil donde trabajaban y donde, en ese momento, se encontraban protestando. De los 146 fallecidos, 143 eran mujeres.

Recorrido año a año a nivel nacional

*En 1885 se registró la primera egresada, Élida Passo, quien cursó para ser farmacéutica. Cabe destacar que el primer hombre que se recibió de la UBA, lo hizo 63 años antes que Élida.

*En 1911 la médica y política Julia Magdalena Ángela Lanteri, más conocida como Julieta, fue la primera mujer en votar en Buenos Aires.

*En 1924 la Ley 11.317 del trabajo de las mujeres y los niños reglamenta el trabajo femenino e infantil y establecía que las mujeres no podían trabajar más de ocho horas diarias. Incluye también la prohibición de despedir mujeres embarazadas y se incorporó la licencia para amamantar y la obligación de las empresas de tener guarderías.

*En 1926 la Ley 11.357 de los Derechos Civiles de la Mujer, establece que toda mujer mayor de edad (soltera, divorciada o viuda) tiene capacidad para ejercer todos los derechos y funciones civiles que las leyes reconocen a los varones.

Innovación, cambio tecnológico, y educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

*En el año 1947 la Ley 13.010 del Voto Femenino logró que cada ciudadano del país pudiera votar sin importar su género.

*En junio de 1987 se sanciona en Argentina la Ley 23.515 de Divorcio Vincular, esta sanción fue acompañada por un intenso debate y por manifestaciones encabezadas por las mujeres que lucharon por fuera del Congreso, ya que la participación les estaba vedada, siendo, en poder de los hombres, palabra oficial.

*En 1991 Argentina fue el primer país de América Latina en establecer un cupo femenino, y con la sanción de la Ley 24.012 se creó la obligatoriedad del 30% de las listas ocupadas por mujeres.

*En 1994 La reforma de la Constitución nacional, ratificó lo establecido por la CEDAW (Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer) aprobada en 1985 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

*En el año 2002 se sanciona la Ley 25.673 Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable con el propósito de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de toda la población y disminuir las desigualdades, desde una perspectiva de derechos y género.

*En 2005 la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes las y los reconoce como sujetos de derechos, garantizando el cumplimiento y previniendo su vulneración o restableciéndolos.

*En 2006 la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral establece el derecho de todos los estudiantes a recibir contenidos de educación sexual de manera integral en todas las escuelas del país desde el nivel inicial hasta la formación técnica no universitaria.

*En 2008 se sanciona la Ley 26.842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y asistencia a sus víctimas.

*En el año 2009 se sanciona la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. En ella se establecen los tipos y modalidades de violencia; y su abordaje.

*En 2010 la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario establece que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

*En el año 2012 la Ley 26.743 de Identidad de Género que permite modificar el nombre, la imagen y el sexo registrado en los documentos; en función a la identidad autopercibida.

*En 2016, la Ley 27.234 de Violencia de Género establece las bases para que, en todos los establecimientos educativos del país, públicos o privados, de nivel primario, secundario y terciario se realice la jornada “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” buscando que los y las estudiantes, docentes y equipos directivos, desarrollen y afiancen contenidos, saberes y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género.

*En 2019 se sanciona la Ley 27.412 de Paridad de Género establece que las listas legislativas deberán contener un 50% de candidatas mujeres de forma.

*También en 2019 se sanciona la Ley 27.499 Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

*En el año 2020 se sanciona la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *