¿Por qué el arco iris es curvo y no recto?

Cuando lo contemplamos nos llama la atención que no se trata de una imagen plana bidimensional en la cúpula del cielo, sino más bien como un mosaico, compuesto de muchos trozos separados en tres dimensiones.

Son bastante raros, ya que precisamos de contar con un día soleado y lluvioso al mismo tiempo. En las condiciones adecuadas, las gotas de agua actúan como un prisma, de tal manera que cuando un rayo de sol la golpea, la luz simplemente pasará o, rebotará en la superficie y luego acabará dispersando la luz blanca en los siete colores visibles que componen cada arco del arcoíris. Y la luz también se refleja, de modo que esos colores se recuperan.

En resumen, la refracción es la razón por la que todos los colores de la luz del sol terminan separándose cuando golpea la gota de agua, y luego podemos ver todos los colores del arco iris.

Los arcoíris son más que el medio círculo que solemos contemplar; el verlos así es una ilusión causada por la falta de señales de distancia.

En realidad, son círculos realmente completos, eso sí, nunca lo verás circular desde la superficie de la Tierra porque el horizonte se interpone en nuestro camino.
Básicamente, el horizonte corta la mitad inferior del mismo. La geometría de la reflexión es tal que todas las gotas que reflejan la luz del arco iris hacia nosotros se encuentran en un cono con los ojos en la punta. Pero, en las alturas, como por ejemplo a bordo de un avión, es posible observarlo. Si volamos lo suficientemente alto, sin ninguna perturbación, podríamos ver el arcoíris completo .

Para cada persona, la vista será diferente, es decir, en cada posición, veremos un arcoíris distinto, pues si te mueves un poco hacia un lado, ya no te llegará la luz procedente de las mismas gotas de agua, sino de las que están al lado, dando, como resultado, un arcoíris diferente. Cada color tiene una longitud de onda distinta.

El círculo (o semicírculo) se debe a que hay una colección de gotitas suspendidas en la atmósfera que son capaces de concentrar la luz dispersa en ángulos de desviación de 40-42 grados con respecto a la trayectoria original de la luz del sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *