Por mayoría se aprobó la extensión del área CA1 y el MPF decidió recurrir a la Fiscalía de Estado

Con los votos de los legisladores oficialistas de la UCR-Cambiemos, se sancionó el proyecto del Ejecutivo para anexar el área Lobo al CA1, que explota la petrolera YPF. El bloque del MPF votó en contra y recurrió a la Fiscalía de Estado, por entender que se pierden regalías.

El oficialismo logró la aprobación del proyecto.

USHUAIA.- Los legisladores del oficialismo junto a sus aliados de UCR-Cambiemos aprobaron la extensión del área CA1, yacimiento que está bajo la explotación de YPF, con una reforma al asunto original del Gobierno que permite acceder a una compensación de 100 mil dólares en el marco del programa de responsabilidad empresaria de YPF.

Desde la bancada del Movimiento Popular Fueguino nació la única oposición al proyecto, considerando que no hubo un tratamiento serio del asunto, que la Secretaría de Energía se demoró dos años en dar a conocer lo pedido por la empresa y que se estarían perdiendo regalías, por lo tanto, decidieron hacer un planteo ante la Fiscalía de Estado.

El texto aprobado, dice:

Aprobar “la determinación del área CA1 Tierra del Fuego, fracción B incorporando 42,25 km2 correspondientes al área Lobo, quedando la misma constituida por una superficie total de 1557,44 km2 de conformidad al Anexo I y en los términos del decreto provincial 2518/18”.

En tanto, en el artículo segundo de la ley sancionada instruye “al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir un acuerdo específico con YPF SA” que busca definir en conjunto las obras y acciones “que se realizarán con el aporte extraordinario equivalente a US$ 100.000”, que formarán parte de proyectos y programas de infraestructura social.

El legislador Daniel Harrington defendió el proyecto del Ejecutivo y dijo que “esto no es un regalo de ninguna área, esta es la fusión de dos áreas que claramente viene a normalizar una situación que se da entre YPF SA y la Secretaría de Hidrocarburos de Tierra del Fuego”.

El aliado de la UCR-Cambiemos, legislador Pablo Blanco, dijo que “hemos agregado un artículo sobre un monto de 100 mil dólares, destinados a programas y proyectos de infraestructura social”.

Además consideró que “hemos logrado que, anexando esta área de 42 kilómetros cuadrados que en lugar de los 982 dólares por metro cuadrado nos aporten casi 2.400 dólares por metro cuadrado”.

Al Fiscal de Estado

La legisladora Mónica Urquiza, presidente de la bancada del MPF, expuso que “lo único que uno plantea es que estas negociaciones sean más serias porque mas allá de los beneficios que pueda obtener la Provincia, la única beneficiada es YPF. Estamos premiando a una empresa que sinceramente no cumple. Que se hagan responsables los funcionarios que corresponden”.

“No estamos en desacuerdo que se inyecte el gas necesario para todos los fueguinos. Tenemos muchas familias que no tienen su red de gas natural. Pero que la Secretaría de Hidrocarburos se tome dos años para realizar el trabajo que necesita, es muy preocupante”.

En el mismo sentido, indicó, “aprobar esta ley o esta ampliación del área, sin poder hacernos de todos los datos técnicos como corresponde, es muy alarmante. Por eso, hemos presentado una nota ante el Fiscal de Estado, pidiéndole opinión legal”.

El legislador Pablo Villegas dijo que “la posibilidad concreta de tener recursos por mayores regalías, la tiramos por la ventana por la inoperancia política, porque al momento de tener conocimiento de la famosa conexión geológica entre un yacimiento y otro, no hicieron nada para obtener mejores regalías”.

Villegas indicó que “sinceramente, uno no puede acompañar una decisión política de estas características. Hacen de esta Legislatura una escribanía del Poder Ejecutivo, se vota todo lo que pide la gobernadora Bertone y que afecta los intereses de los fueguinos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *