Por ley fue creada una comisión de homenajes

COMPARTIR

En homenaje a la labor de los integrantes de la Convención Constituyente de 1991, a lo largo de todo el año se realizarán acciones conmemorativas que serán organizadas por una comisión designada a tal fin.

USHUAIA.- El Poder Ejecutivo provincial promulgó esta semana la ley que declara el presente año como «Año del Trigésimo Aniversario de la Constitución Provincial» en homenaje a la labor de los integrantes de la Convención Constituyente de 1991 destacando la jerarquía de la sanción de la Ley Fundamental en la organización jurídica e institucional de la provincia.

El 18 de enero pasado, mediante Decreto N° 72/21, quedó promulgada la Ley 1343 que fuera sancionada por la Legislatura el 29 de Diciembre de 2020.

La norma establece que el presente año,  la Provincia, por intermedio de sus Poderes de Estado “emprenderá un conjunto de acciones conmemorativas del proceso político, institucional y constitucional que con base en la Ley nacional 23.775, culminó en la sanción de la Constitución Provincial”.

Con ese objeto, se creará una Comisión Provincial encargada de la organización e implementación de tales acciones. Los integrantes de la Comisión serán designados por el Poder Legislativo, tendrán carácter honorario y contarán con un máximo de cinco y un mínimo de tres miembros, con antecedentes institucionales suficientes.

“El equipo de trabajo así constituido se apoyará en las estructuras técnicas o logísticas que a tal efecto pongan a su disposición los Poderes del Estado provincial y puede requerir la participación o la colaboración de personalidades e instituciones del quehacer académico, político o cultural con capacidad aportar a los objetivos establecidos”, reza la ley.

Por otra parte, se estableció que a lo largo del año, se compilarán y publicarán los documentos históricos relacionados con la vida y obra pública de los constituyentes provinciales que sancionaron el texto de 1991, integrando  aquellos archivos que ya existan, si ello fuera materialmente posible y se implementarán bajo la denominación “Archivo Constituyentes de la Provincia”, que se incorporará al patrimonio cultural provincial.

También se compilarán y publicarán textos relativos al proceso de provincialización del antiguo Territorio Nacional y a la Constitución de la Provincia y se impulsará su divulgación, incorporación en bibliotecas, utilización en trabajos de investigación o docentes y la incorporación de su estudio en currículas educativas de todo nivel. También se promoverá la realización de concursos, estableciendo premiaciones y la publicación y difusión de los mejores trabajos.

Entre las acciones que el Poder Ejecutivo podrá emprender en conjunto con las instituciones que corresponda, se prevé la organización de un Museo Histórico o una sección o muestra permanente dentro de alguno de los Museos Provinciales y de un Centro de Estudios e Investigaciones o de un área específica de carácter permanente dentro de alguna de las instituciones educativas y científicas de la Provincia,

También se alienta la realización de obras conmemorativas, incluyendo la posibilidad de parques, cenotafios o mausoleos; la organización de una colección bibliográfica, física y virtual; y toda otra acción tendiente a rescatar la memoria y el trascendente aporte a la organización federal de la República Argentina a partir de la provincialización fueguina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *