Por la pandemia posponen 3 años un juicio por abuso

Una exintegrante de la Base Naval de Ushuaia aguarda a que la Justicia fije una fecha para llevar a su presunto abusador a sentarse en el banquillo de los acusados. Los hechos ocurrieron entre 2013 y 2014 donde un suboficial la habría violado. Los jueces suspendieron el juicio que debía realizarse en junio de 2020 por la situación de la pandemia, fijando fecha para mayo de 2024. Malestar e indignación de la víctima.

RIO GRANDE.- Gran malestar e indignación generó una decisión adoptada por los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal del Distrito Judicial Sur quienes determinaron suspender un juicio hasta el año 2024. La causa se originó en el año 2013, momento en que una joven de 25 años, quien cumplía funciones dentro de la Base Naval de Ushuaia, denunció a un superior por un presunto abuso sexual.

Luego de diversas instancias por las que debió atravesar la causa dentro de los Tribunales, incluso en las que se dictó la falta de mérito al acusado y el cambio de juez, el hecho finalmente fue elevado a juicio en el año 2019.

A partir de allí se fijó para el día 29 de junio de 2020 el inicio del juicio oral en contra del suboficial Reinaldo Cardozo por el delito de ‘Abuso sexual simple’ y ‘Abuso sexual con acceso carnal’. Lamentablemente, la situación de la pandemia obligó a postergar el inicio del debate a raíz de la cuarentena impuesta en la provincia y a la cual el Poder Judicial se plegó. Finalmente, los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla, quienes integran el Tribunal de Juicio, sorpresivamente resolvieron posponer por cuestiones de pandemia el inicio del juicio para el próximo 16 de mayo de 2024.

La medida adoptada por los magistrados generó un gran malestar, no solo a la propia víctima, sino a la sociedad en general, donde la propia Justicia se encuentra en el “ojo de la tormenta” por cuestionamientos ante las demoras de las causas y, sobre todo, al tratarse de un caso donde se investiga un ‘Abuso sexual’.

La abogada de la víctima, Dra. Sofía Barbisan, explicó que “desde un principio se dictó en dos oportunidades la falta de mérito, porque no se logró recolectar las pruebas suficientes. Se siguió trabajando y desde la querella se apeló esas dos faltas de mérito y por suerte se logró que la causa siga y pasó de tener un solo cuerpo a tener diez”. Asimismo, agregó que “se logró juntar bastante evidencia que permitió no solo la tramitación en instrucción, sino que además se concretó un cambio de juzgado; eso fue positivo”.  

En relación al acusado, indicaron que “el mismo no se encuentra en Tierra del Fuego y hay que traerlo desde una provincia que tiene bastantes infectados y, por esta cuestión, se dijo que el juicio se iba a suspender. No se iba a hacer hasta tanto se den las condiciones”. La abogada agregó que “para nosotros eso es muy amplio y presentamos una nota, para que la hagamos virtual o propusimos que pongan una fecha, como por ejemplo a 30 días. Allí el imputado puede realizar el debido aislamiento cuando llegue para que no corran peligro los que presenciamos el juicio. Ninguna de esas dos opciones fue tomada en su momento y quedó suspendido hasta marzo de 2021, momento en que nos dieron fecha para el 16 de mayo de 2024”.

Sobre la demora del debate oral aclaró que “ellos programan los juicios, tienen una agenda, eso es entendible. Primero tienen que hacer los juicios que tienen prisiones preventivas, porque las tienen que hacer dentro del año, están obligados porque si no se caen. También en la justificación dijeron que estaban basados en el tema de la seguridad de salud porque seguimos en pandemia”, explicó, sorprendida, la abogada, a raíz de la justificación brindada por el Tribunal Oral.

A raíz de ello “armamos un escrito y le solicitamos a la Secretaría de la Mujer de Ushuaia que elabore un informe, porque si no mi clienta no tiene acceso a justicia. Toda esta situación le genera a mi clienta angustia  y la pone en una situación  que la deja sin acceso a la justicia, donde se la revictimiza”.

Luego de tomar estado público el caso y ante la posibilidad de la presentación de una nota, desde la Justicia se le informó a la abogada que el inicio del juicio oral se adelantaría, “pero todavía no tenemos la notificación para ya tener la fecha y el horario”. Si bien la letrada aseguró desconocer los motivos por los cuales la Justicia resolvió adelantar el juicio, la medida se adopta luego de las críticas surgidas ante la sociedad por las demoras. 

Finalmente, la Dra. Barbisan aclaró que su clienta se encuentra contenida, “está mucho mejor desde el momento en que inició hasta ahora. Es otra persona, pero esto se da gracias a la contención psicológica, porque el juicio la angustia mucho, todo el proceso y estos cambios, como al momento en que se dio de baja la fecha del año pasado, la dejó muy angustiada. Afortunadamente lo ha podido superar gracias a la contención psicológica que es muy importante en estos casos”. Cabe destacar que el servicio de psicología debe realizarlo de manera particular dado que no recibió asistencia por parte de la Justicia hasta el momento, relató la abogada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *