Por falta de reglamentación no existe el fondo para el cáncer de mama

La norma provincial, que lleva el número 771, instituye el mes de octubre como Mes de la prevención del cáncer de mama y crea un fondo para atender, tanto campañas preventivas como atención médica y mamografías gratuitas en el ámbito de la provincia. Desde 2008 en que fue sancionada, la medida quedó en el olvido.

USHUAIA.- El 30 de junio pasado la Legislatura provincial solicitó al Ministerio de Salud reglamente la ley provincial 771 Fondo Provincial Conciencia sobre el Cáncer de Mama, que crea dicho fondo e instituye el mes de octubre como “Mes de la prevención del cáncer de mama”. Además, pidió detalle pormenorizado de la utilización del Fondo Provincial Conciencia sobre el Cáncer de Mama y detalle de los montos que se encuentran disponibles.

Luego de pedir una prórroga, ya que se le otorgaban 10 días hábiles para la respuesta, el Ejecutivo contestó el pasado 27 de septiembre, diciendo que las campañas que se realizaron para la prevención del cáncer de mama se financiaron con fondos provenientes de otras partidas, porque, efectivamente, el Fondo para el Cáncer de Mama, nunca fue ejecutado.

La respuesta la dio el subsecretario de Administración Financiera zona sur del Ministerio de Salud, Alejandro Vigilante, quien afirmó que “al no estar reglamentada la Ley Provincial N°711, que daría sustento legal al recurso, no se encuentra aperturado a la fecha el fondo de afectación específica y que atento a ello no es posible brindar detalle pormenorizado de la utilización de dicho fondo provincial, como tampoco los montos que se encontrarían afectados al mismo dado que no han sido percibidos por este ministerio”.

Además destacó que, “los gastos relacionados a campañas de concientización, prevención y tratamiento del cáncer de mama desarrolladas a la fecha, han sido afrontadas con recursos de otras partidas presupuestarias y financiamientos con las que cuenta esta cartera ministerial”.

Por otra parte, se le hizo saber a la Legislatura que mediante expediente electrónico N° 47381 del Ministerio de Salud, ya se dio inicio a la tramitación de la reglamentación de la Ley Provincial N°771, la cual no estaría cumplimentada aún.

La Ley Nº 771 fue sancionada el 16 de octubre de 2008 y promulgada el 11 de noviembre del mismo año e instituye el mes de octubre como Mes de la Prevención del Cáncer de Mama, realizándose campañas de concientización, consultas médicas y mamografías gratuitas con el fin de la detección precoz de cáncer de mama.

A su vez, crea el Fondo Provincial “Conciencia sobre el Cáncer de Mama”, de afectación específica, destinado a campañas de prevención del cáncer de mama que incluyan todas las acciones tendientes al esclarecimiento y la prevención de esta patología.

Dicho fondo está conformado por el 0,5 % del total recaudado por la Dirección General de Rentas para el ítem “Pesqueras y Otras Industrias”; la contribución solidaria de carácter voluntario de los empleados públicos de las reparticiones y organismos descentralizados del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo; las contribuciones solidarias de particulares y empresas y los importes que el Poder Ejecutivo Provincial determine para cada ejercicio presupuestario.

El texto de la ley establecía 60 días para reglamentarla, y de esa manera, poder comenzar a retener los fondos mencionados para combatir el cáncer de mama en la provincia. Sin embargo, la burocracia provincial y sobre todo la falta de interés en un tema tan sensible, hizo que se perdieran 13 valiosos años en la lucha contra esta enfermedad que en Argentina presenta una tasa de incidencia de 212 casos por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *