USHUAIA.- El Ministerio de Salud de la Provincia informó que en virtud de la notificación de 3 casos sospechosos de Botulismo Alimentario por parte de la provincia de Entre Ríos, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), decomisó y prohibió la comercialización de Porotos Condimentados “La Rocka”, producto de elaboración artesanal por un establecimiento ubicado en Av. San Martín 1179, Mina Clavero, Provincia de Córdoba.
Desde la Dirección de fiscalización Sanitaria y la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud de la provincia se explicó que “el botulismo es una enfermedad producida por la ingestión de una toxina elaborada por una bacteria llamada Clostridium Botulinum, generalmente presente en conservas caseras o en alimentos enlatados no debidamente tratados. Los alimentos no tienen ni olor ni sabor desagradables”.
De todos modos se observó que si bien “el producto mencionado no se comercializa en Tierra del Fuego y de hecho, luego de la inspección realizada, no se ha encontrado en ningún comercio local”, en caso de que alguna persona haya adquirido “en forma individual, en Mina Clavero (Córdoba) la marca de porotos condimentados mencionados, no debe ingerirlos” y además “comunique esta situación al Departamento de Registro y Control de Alimentos, ubicado en la Av. Maipú y Pluschow, Ushuaia, o llamando al teléfono 2901 423247, de lunes a viernes, en el horario de 10:00 a 14:00”.
Las actuaciones se originaron como consecuencia de un brote sospechoso de botulismo alimentario en personas que consumieron ese producto oriundas de Entre Ríos.
Por esa razón se recomendó a quienes tengan unidades de este producto en su poder que se abstengan de consumirlas, que mantengan los envases cerrados y separados de otros alimentos y que se comuniquen con la autoridad bromatológica local o municipal para coordinar su entrega.
En ese marco se recordó que el botulismo es una grave enfermedad causada por una neurotoxina producida por el bacilo clostridium botulinum, una bacteria productora de formas resistentes a la temperatura (esporas) que se encuentra presente en el suelo y en el agua. La intoxicación se produce por la ingesta de alimentos que contienen la neurotoxina formada durante el crecimiento de la bacteria, en ausencia de oxígeno y escasa acidez.
En los adultos, esa neurotoxina es absorbida en el intestino, atacando el sistema nervioso central. Los primeros síntomas se presentan en promedio entre las 12 y 36 horas luego de la ingestión del alimento contaminado. En ese caso las personas pueden padecer visión doble, dificultad para hablar y tragar, sequedad de boca y debilidad generalizada. Luego, puede progresar a parálisis total, falla respiratoria y muerte. Ante la aparición de estos síntomas, se sugiere la consulta inmediata médica.