Polémica invitación para el Campeón Mundial Argentina

BUENOS AIRES.- El fútbol sala mundial espera con muchas ganas el doble enfrentamiento entre las selecciones de España y Brasil que tendrá lugar el próximo mes febrero: primero en el Multiusos de Cáceres (domingo 3) y posteriormente en el madrileño WiZink Center (martes 5). Estos dos países, los únicos que se habían proclamado campeones del mundo hasta el pasado Mundial de Colombia 2017, en el que Argentina conquistó su primer título, no se ven las caras desde noviembre de 2012. Concretamente desde la final del Mundial de Tailandia, en el que la «canarinha» se impuso por 2-3 con un gol a 19 segundos del final de la prórroga.

El seleccionado argentino fue menospreciado pese a ser el último Campeón Mundial. (AFP).

Eso en cuanto a partidos oficiales, porque si se busca el último precedente en forma de amistoso en territorio español, hay que retroceder hasta marzo de 2002, en el marco de las celebraciones por el centenario del Real Madrid. España, entonces campeona del mundo, y Brasil se midieron en Torrejón con victoria por la mínima para los locales (4-3).

Por ello los aficionados esperan ansiosos un nuevo capítulo de esta histórica rivalidad que han mantenido siempre España y Brasil, cimentada a lo largo de los años y que tuvo su reflejo nada menos que en su duelo directo en la final de cuatro de los ocho mundiales disputados hasta el momento.

En el marco de este anhelado choque, la Real Federación Española de Fútbol ofreció a la selección argentina, vigente campeona mundial, a que se sumara a la fiesta. Pero de una forma ciertamente peculiar.

Como desveló el periodista especializado Gustavo Muñana, la RFEF transmitió a la Federación Argentina (AFA) la posibilidad de disputar un encuentro contra una selección española ‘B’ en el Wizink Center en la previa del choque hispano-brasileño.

La noticia no le sentó nada bien a algunos de los internacionales argentinos que se proclamaron campeones en la última cita mundialista, al considerarlo un notable ninguneo. Así, el capitán Fernando Wilhelm o el portero Nico Sarmiento, que juega en la Liga Nacional de Fútbol Sala, mostraron su enfado a través de las redes sociales. «Años y años estuvimos esperando esta chance de jugar contra un equipo B después de ganar un mundial», ironizó el portero del Palma Futsal.

La AFA confirmó la existencia de esta polémica propuesta de la RFEF y su negativa a participar en un partido de este tipo. Si bien desde fuentes de esta federación a las que tuvo acceso la web especializada ‘Pasión Futsal’ se explicó el modo en que se había forjado el ofrecimiento español y se desdramatizó el asunto.

“Tenemos una muy buena relación con la Real Federación Española, que nos está dando una gran mano en nuestra planificación en la posible estadía en ese país de cara a una serie de entrenamientos. Al saber que estamos buscando realizar algunos partidos, nos dieron esa posibilidad, pero nosotros les agradecimos y la desestimamos. La idea es realizar algún partido informal para poder exigir a nuestros jugadores en medio de la serie de entrenamientos en Europa, ya que tenemos poco tiempo para que Matías (Lucuix) pueda trabajar con ellos todos juntos”, aclararon.

Demás está decir que los jugadores campeones mundial por Twiter manifestaron su malestar por la invitación recibida, y de forma sarcástica se manifestaron en contra de la invitación recibida por la Federación Española.

Boca sacó ventaja

El Xeneize le ganó 2-1 a San Lorenzo y si bien no pudo sacar una ventaja mayor de local, se llevó una victoria que le asegura pasar a la final con dos resultados en el partido de vuelta. Solo deberá no perder en Boedo.

Boca sabía que su primera obligación era ganar y cumplió. La bronca quedará por no haber podido mantener los dos goles que llegó a sacar en un momento del partido y por haber perdido a Kiki Vaporaki sobre el cierre del partido y ahora prender velas para que llegue a la revancha del próximo jueves.

Por el lado del Ciclón, se fueron con la tranquilidad de que ganando en la revancha serán finalistas y más allá que el rival sea el último campeón, hay confianza de sobra para darlo vuelta.

En la primera mitad San Lorenzo parecía más sólido de entrada pero llegó la mano de Stazzone que Lucho González cambiaría por gol desde el punto del penal y luego la gran individualidad de Kiki con algo de fortuna en el inicio de la jugada para poner las cosas 2-0 e ilusionar a todo Boca con un primer tiempo contundente.

Sin embargo llegaría el golazo del capitán del Ciclón, quien quitó, pasó y finalmente definió cob un bombazo para poner el 2-1 parcial que sería final.

En la segunda parte ambos insinuaron pero sobre el final al ver que el resultado no se movía, todos parecieron quedar conformes con el resultado entendiendo que un riesgo demás si bien te podía dar una diferencia mayor o un empate, también podría dejarlos golpeados para la vuelta.

A lo largo del año se enfrentaron ya tres veces con dos victorias de Boca y una de San Lorenzo quien lo superó en la primera fecha de la segunda ronda por 5-1.

El xeneize por su parte tiene a favor que en el cruce directo de principio de año se quedó con el partido. Todo se resolverá en 5 días cuando se vuelvan a ver las caras en Boedo.

A mano

Ferro y Villa La Ñata igualaron 2 a 2 en la semifinal de Ida del Playoffs y todo se definirá en la revancha. El Verde deberá ganar para ser finalista mientras que al Naranja le alcanzará con el empate pasar pasar ya que cuenta con ventaja deportiva. Ambos jugaron tres partidos en el año y en todos terminaron en tablas.

Un tiempo para cada uno y empate en el resultado final. Ferro dominó y ejerció presión sobre las salidas de La Ñata y a partir de ese juego llegó al gol con la conquista de Diego Albertini. El equipo dirigido por Sebastián Espigares y Pablo Cigliano manejo el partido con el resultado a su favor, lo sostuvo con las buenas intervenciones de Juan Cruz Freijo Riveras y se fue ganando 2 a 0 al descanso con el tanto de Martín Amas a un minuto del final.

En la etapa complementaria los conducidos por Coco Mareco mejoraron con la circulación de la pelota y descontaron con un remate cruzado de Edu Maldonado. El propio capitán tuvo la chance de empatarlo de penal pero su remate se fue ancho. Ferro apostó a la y pudo ampliar la ventaja con alguna pelota pelota detenida, pero no estuvo fino en la definición, le dio vida a su rival que lo terminó igualando cuando Germám Brizuela capturó un rebote adentro del área.

Con las cosas 2 a 2 las situaciones más claras fueron para la Ola Naranja pero el resultado no se iba a modificar. Terminaron en tablas y a Villa La Ñata le alcanzará con un empate en la revancha para avanzar a la final. Ferro tendrá la obligación de ganar si quiere seguir peleando por el título.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *