Plantean la posibilidad de incorporar “sendas saludables”

Germán Núñez sueña con una ciudad mas sana y con una vida saludable activa.

RIO GRANDE.- En las sociedades modernas la obesidad -sumada al sedentarismo- se ha convertido en el principal problema de las autoridades sanitarias. Los expertos aconsejan cambiar a un estilo de vida más saludable, que incorpore el ejercicio físico pero de forma dirigida.

Germán Núñez, un vecino de nuestra ciudad que toda su vida estuvo ligado al deporte, acercó una interesante inquietud a las autoridades de la ciudad para poder incorporar las “sendas saludables”, las cuales son parte de un proyecto que diagramó el propio Núñez con su equipo de trabajo y que viene puliendo desde hace un tiempo.

Fueguino por adopción, pero con el corazoncito en la ciudad que lo vio mas de 30 años transitando por las calles de Río Grande, Germán Núñez se recibió de licenciado en Alto Rendimiento Deportivo y actualmente se encuentra cursando el Magister en desarrollo deportivo infanto juvenil, con la intención de recibirse a fin de año.

Apasionado por el deporte y la vida saludable y papá de dos hijos (Felipe de 12 y Maitena de 10), Núñez llevó adelante el proyecto que ya es una realidad de los espacios saludables en la ciudad cuando estuvo en la Agencia Municipal de Deportes y hoy se pueden ver en distintos sectores aparatos de gimnasia, que tienen como objetivo ofrecer a los vecinos un espacio para fomentar la actividad física, el deporte y los hábitos de vida saludable.

Pero la preocupación de Núñez continuó y surgió ahora la idea de la creación de Sendas Saludables, que el propio profe se encarga de contar mas detalles.

“Nosotros hace varios años taras habíamos presentado lo que hoy son las ciclovías, y allí hicimos los circuitos autocontrolados, que fue un proyecto que elevamos al Ejecutivo hace algunos años y que son los pequeños gimnasios al aire libre que actualmente se encuentran en los sectores de la costa y también en el camino al aeropuerto”.

“Ante esta buena iniciativa yo pensaba la manera de poder continuar con este trabajo, y uno que tuvo la posibilidad de ir a otras provincias, pudo ver que hay ciclovías que transitan solo las bicicletas por el medio de la ciudad. Entonces pensando, si puede andar una bicicleta que está mejorando el medio ambiente, sin contaminar y además puede hacer ejercicios, qué mejor que eso, entonces empezamos a pensar y a trabajar en un proyecto que continúe con esto de la vida saludable, y empezamos a unir las ciclovías en el plan, entonces las hemos transitado en bici, corriendo, caminando, en auto, estudiamos todas las maneras y vimos los puntos de conflicto mas importantes que teníamos, que por ejemplo pueden ser las rotondas, que realmente es muy difícil cruzar con una bici y es un peligro importante”.

Y continuó, “así que le llevamos al Ejecutivo una propuesta de qué hacer para poder cruzar las rotondas y cómo poder unir los espacios existentes para armar un amplio corredor para la práctica deportiva”.

El recorrido

“La idea es la siguiente, el circuito comenzará en la puerta del Municipio por todo el muro costero. Se iría por arriba de la vereda, se uniría por detrás el antiguo hotel que está de espaldas a la concesionaria de autos, se ingresa por el “Barquito azul” y toda esa parte sería un sector seguro para los que quieran usarlo, porque la idea de esto es que las sendas saludables sean para todos no solo para las bicis, es decir, se puede correr, se puede trotar, se puede caminar, todo lo que sea tracción a sangre”.

“Esta senda saludable llegaría hasta la zona del Cristo. Ahí se cruza un poquito mas adelante y sobre unos muros de control de paso, que son los reductores de velocidad, con senda peatonal, para que, si viene un auto, frene y permita el paso de la persona que está transitando. Ahí agarramos la calle Prefectura Naval Argentina y por esa calle cortaríamos todo lo que es la zona de Chacra II, hasta llegar a la ciclovía de la avenida San Martín, que ya está hecha”.

Con respecto a la forma de las sendas saludables, Núñez explicó que “se haría sobre la calle un carril mas, de un metro de ancho, que iría pintado y señalizado y con doble sentido, para que la gente vaya y venga”.

“De todas maneras quiero aclarar que esto se tiene que tratar con la gente que se especializa en lo que es urbanización y tránsito en la ciudad, porque nosotros somos agentes sanitarios que brindamos un proyecto para la vida saludable, pero tal vez haya cosas en el proyecto que no sean viables. Pero bueno, ya veremos cómo hacer, es decir, en otras ciudades se hace con ciertos requisitos y tendremos quizás que adaptarnos a otra posibilidad”.

“Si bien sabemos que es una calle muy transitada, la idea es que los autos estacionen un metro mas adentro y nos den un poco de espacio. Ya estando en la avenida San Martín, se baja hasta la rotonda de la Plaza de Las Américas, ahí se cruza la rotonda y por San Martín se iría hasta Ricardo Rojas, y ahí se une nuevamente con la Costanera. Yo lo he probado en días de semana, corriendo y son 9 kilómetros la vuelta”.

“En la zona de bancos, hablamos en el proyecto, sobre todo por el horario, pero nosotros hemos medido, y sacando un metro desde el cordón, todavía por la avenida pueden pasar dos autos. Muchos me propusieron ir por arriba del bulevar, y también puede ser una propuesta viable”.

Además aclaró que “esto es parte de un proyecto, hay que limar algunas cosas, no es que mañana se van a despertar y va a estar toda la ciudad pintada con un carril para la senda saludable, nosotros ofrecemos una posibilidad mas”.

También quiero decir que acá no es que queremos culpar a los automovilistas, al contrario, acá todos los que usen las sendas saludables deberán respetar las normas de tránsito, porque he visto ciclistas que pasan en rojo. Pero bueno, todo esto se va a dar con educación, con algún trabajo previo, quizás se vayan abriendo estas sendas por etapas y empezar a educar a la gente”.

“Nosotros hemos elevado este proyecto como una iniciativa ciudadana, que se nos ocurro a un grupo de trabajo; empezamos a escribir, fuimos a la Municipalidad, yo le escribí al Intendente que le iba a llevar este proyecto, gentilmente me contestó que sí, que se lo acerque y que le interesaba; isa que ahora habrá que esperar. Lo hicimos solo desde una iniciativa personal junto con un grupo de amigos, de profes, para buscar una mejor vida saludable”.

El objetivo

“El objetivo es poder, principalmente, llevar vida saludable a la ciudad. Darle una opción a la gente de que pueda correr, o andar en bici, en skate, o en lo que quiera pero que lo haga seguro. Yo veo que los chicos se trasladan mucho en bici, solo hay que levantar un poco la mirada y empiecen a observar y se van a dar cuenta que hay mucha gente que usa bicicleta mas allá del frío”.

“Por qué no pensar que una persona de Chacra II se pueda venir caminando o corriendo, o en roller, o lo que sea, a hacer bancos, y con estas sendas lo puede hacer en forma segura. Además esto seguramente ayudará a descomprimir un poco el tránsito de autos, porque es impresionante la cantidad de autos que hay en la ciudad. Hay una estadística que marca que hay cuatro autos por familia, promedio. Entonces tenemos que empezar a pensar en qué nos movilizamos. Primero por una cuestión de seguridad y segundo por que puedo hacer actividad física, puedo hacer vida saludable y me puedo trasladar por la ciudad”.