El piloto fueguino Lucas Garro va tras el sueño nacional

El piloto fueguino Lucas Garro con su flamante Chevrolet Corsa.

RIO GRANDE.- Otro de los fueguinos que se destacan fuera de la provincia es el piloto Lucas Garro, quien luego de un par de pasos en falso por el automovilismo nacional y tras una muy buena temporada en la Clase 2 Inyección donde fue campeón, hoy apuesta todo a tratar de completar un campeonato en el Turismo Pista.

El joven piloto ushuaiense volverá este año al ruedo en el plano nacional con un Chevrolet Corsa que él mismo se encargó de armar, con mucho trabajo y esfuerzo durante mas de dos años de trabajo. La primera fecha de la temporada del TP será el próximo 11 de marzo en el autódromo “Oscar Cabalén” de la ciudad de Alta Gracia, Córdoba.

Sin embargo, para poder hacer efectivo su sueño, Garro se encuentra en una situación complicada ya que a poco menos de tres semanas de la competencia todavía no ha podido cerrar el presupuesto general que le dé continuidad en la categoría, y para colmo de males, por el momento no cuenta con apoyo oficial de ningún tipo.

El comienzo del sueño

En dialogo con El Sureño, el piloto -nacido en Ushuaia el 26 de septiembre de 1990- comentó sus sensaciones de cara a lo que será este nuevo desafío, y además explicó cómo fue el trabajo en el auto y la situación en la que se encuentra actualmente, tratando de conseguir un apoyo mas para poder cerrar el presupuesto anual.

“Durante dos años seguidos me paré por cuestiones presupuestarias y corriendo con autos alquilados, así que decidí intentar armar un auto acá en la provincia porque por los costos me salía muy caro armarlo afuera, así que empece de a poco y me llevó casi dos años terminar el auto mío, propio, y de esa manera conseguí bajar un poco los costos y hoy tengo la posibilidad de volver al Turismo Pista de esta forma, tratando de emular lo que hicimos tiempo atrás cuando lo hice con un VW Gol que era propio en la Clase 3 y fue uno de mis mejores años”.

Consultado sobre en que estado se encuentra el auto, Lucas comentó: “El auto, de acá de la provincia, se fue casi listo para correr, faltaba poner motor y caja, y hacer un repaso general, alineación y contrapeso. En estos momentos el auto está en Buenos Aires, todo listo para poner el motor y la caja que se va a hacer entre martes y miércoles, y restaría cuando vaya para allá hacer lo del contrapeso final y ya quedaría listo para salir a probar, pero bueno, dependemos del presupuesto si podemos ir a probar o no, pero bueno ya a mitad de la semana próxima el auto va a estar listo para ir a correr”.

El objetivo 2018

Sin dudas que a la hora de comenzar una temporada cada uno se plantea objetivos, en este caso el objetivo de Lucas Garro es bastante alto. “Si el presupuesto me lo permite, el objetivo es tratar de estar presente en todas las fechas e ir a correr con la cabeza puesta en el campeonato. Obviamente uno quiere salir a ganar en todas las carreras, pero hay que tratar de mantener la cabeza fría y en todas las carreras ver la bandera a cuadros. Hay que ser inteligente, aprovechar las ocasiones que se puede estar para ganar y en las otras ocasiones que esté para sumar, terminar; pero la idea es tratar de ver siempre la bandera a cuadros y llegar a la última carrera con chances de campeonar, ese sería un objetivo cumplido. Si se puede salir campeón sería lo ideal, pero si no, lo que quiero es llegar a la última carrera con posibilidades matemáticas de lograr el título”.

El presupuesto, una inquietud

El presupuesto anual es algo que lo tiene muy inquieto a Lucas, quien está buscando llegar lo antes posible al número final con el objetivo de conseguir tranquilidad de cara a la temporada que se viene. “La verdad que sin el apoyo publicitario de sponsors y amigos es muy difícil correr en este nivel porque es un deporte muy caro y a nivel nacional se pone mucho mas complicado. Me encantaría poder conseguir un apoyo oficial, ya sea de la Municipalidad como del Gobierno provincial, ya que es realmente necesario; yo por ejemplo veo que la mayoría de los chicos que corren a nivel nacional y que vienen de interior del país, ya sea de Mendoza, de Córdoba, de Buenos Aires, de Chaco, y de otros lugares, todos tienen el apoyo oficial de la provincia y creo que es fundamental para correr en ese nivel, sobre todo para nosotros que estamos tan lejos de todo porque los gastos se incrementan con los viajes y todo lo que hay que hacer en pista. Pero bueno vamos a tratar de ir para adelante aunque estoy a poco menos de tres semanas de la carrera y todavía no pude cerrar el presupuesto general. Estamos complicados, no falta mucho, pero seguimos tratando de juntar el dinero”.

Además, al momento de contar cómo había sido para afrontar todos los gastos hechos, el joven piloto expresó: “Lamentablemente todo muy a pulmón, con la ayuda de amigos, con trabajo propio, con la ayuda de mis viejos y de mi familia, de a poquito fuimos tratando de ir terminando el auto, calculá que me llevó dos años poder terminarlo, así que fue todo a paso de hormiga, y gracias a Dios hoy el auto está listo y queda terminar de trabajar en lo que es el presupuesto anual”

Un representante de lujo

Garro fue en varios momentos un representante de lujo que ha tenido la provincia en la faz deportiva, destacándose en distintos trazados y dejando la bandera de Tierra del Fuego bien alto.

“Representar a mi provincia es algo muy lindo, la verdad que se siente algo especial. Nosotros hacemos esto con mucho sacrificio y esfuerzo, y todo a pulmón, y como siempre digo, cuando las cosas cuestan tanto por ahí no hace falta ganar o sí o sí salir primero para poder disfrutar un buen resultado, con que las cosas salgan bien un fin de semana se disfruta muchísimo, porque este es un nivel muy alto de competencia, y que a uno le vaya bien fuera de la provincia y que mucha gente de acá te siga y te esté alentando cuando las cosas están mal te da mucha fuerza y muchas ganas para seguir peleándola, es algo que te reconforta muchísimo”.

Finalmente y a la hora de los agradecimientos, el reconocido y querido piloto capitalino comentó: “No podría ponerme a nombrar uno por uno porque son millones de personas que me han dado una mano durante estos dos años de armado del auto, en un montón de aspectos, en lo económico, en materiales, en estar conmigo mientras estaba tirando para poder terminar el auto, así que estoy muy agradecido con toda la gente que está o que estuvo apoyando en la construcción del auto, como así también cuando me voy a correr, agradecido con los que te llaman o te mandan un mensaje; la verdad que por suerte tengo mucha gente que siempre está empujando y tirando buena onda para que pueda estar y estoy muy agradecido con todos ellos. Y principalmente a los sponsors que te dan una mano y te siguen bancando, y sin ningún tipo de beneficio te dan una mano para que uno pueda ir a correr al norte y representar a la provincia de la mejor forma”.