Piden un “Corredor Turístico Binacional”

El cónsul chileno en Tierra del Fuego, Roberto Ruiz Piracés, desplegó una propuesta a las autoridades de Río Grande y Tolhuin para implementar un ‘Corredor Turístico Binacional’. La misma incrementaría el turismo y la economía, tanto en las regiones argentinas como en comunas chilenas de la isla. Podría ser presentado en el próximo Comité de Integración Austral.

RIO GRANDE.- La explotación del turismo en la provincia de Tierra del Fuego centra su mayor expresión sobre la capital fueguina con las diversas actividades con la nieve, el arribo de cruceros, parque nacional y una gran infraestructura hotelera que permite albergar a miles de turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Desde hace un tiempo, tanto la ciudad de Río Grande como Tolhuin buscan mostrar sus diversos atractivos que les permita ser una opción más del turismo fueguino.

Es por ello que en los últimos días sorprendió un anuncio realizado por el cónsul chileno en Tierra del Fuego, Roberto Ruiz Piracés el cual propone implementar un corredor turístico binacional.

Al respecto, el funcionario explicó que se trata de una “idea”, la cual fue dialogada con las autoridades de las ciudades de Río Grande y Tolhuin, como así también con municipalidades del sector chileno. “Yo creo que el turismo tiene un efecto multiplicador en términos económicos, genera actividad y genera microemprendimientos”.

Aclaró que, de concretarse, pequeños emprendedores pueden comenzar a sumarse al proyecto a través de alojamientos, gastronomía, turismo local, transporte, etc. “La idea es poder generar un circuito que incorpore a todo el sector norte de la isla Río Grande, paso San Sebastián, Cabo Espíritu Santo, Cerro Sombrero, Porvenir, Cameron, Lago Blanco, Lago Fagnano por el lado chileno, para luego volver al lado argentino por el Paso Buena Vista, bajar a Tolhuin… hay un montón de lugares”.

El cónsul pretende lograr una integración entre todas las regiones generando un “circuito binacional turístico”. Aseguró que ya existen este tipo de circuitos turísticos entre Chile y Argentina, por lo que buscaría que se logre implementar uno en la isla de Tierra del Fuego.

Ruiz Piracés explicó que a la propuesta “tenemos que sacarle productividad”, lo cual se logra aunando lenguajes, proyectos que integren ambas partes, “que logre facilidades fronterizas”, lo que permitirá generar un crecimiento del turismo.

Por otro lado, recordó que en la actualidad la empresa Latam cuenta con un vuelo que une las localidades de Santiago de Chile y Ushuaia, “y yo me pregunto, por qué no a Río Grande o a Tierra del Fuego chilena”. Agregando “que lo que tenemos que generar es darle volumen a esta parte de la isla”. Reconoció que todo el sector cuenta con grandes bellezas naturales, historia, cultura. “Tenemos que vender ese producto, todo ese concepto; el mercado aéreo se va a interesar”.

El cónsul aclaró que la propuesta debería ser trabajada en forma conjunta entre las autoridades fueguinas y chilenas con el fin de poder llegar al próximo mes de octubre con una propuesta consensuada de parte de comunas argentinas y chilenas para que el mismo sea debatido en el próximo Comité de Integración Austral.

Una vez discutido dentro del comité, y que el mismo figure en el acta, permitirá contar con mayor peso y apoyo a la hora de ser presentado ante las autoridades nacionales de cada país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *