Piden que LADE vuelva a operar en la Patagonia

Diputados nacionales plantean al Poder Ejecutivo nacional que la empresa de la Fuerza Aérea conecte a aquellas ciudades patagónicas donde se han superado fases frente a la pandemia COVID-19.

Los legisladores nacionales indican que los vuelos de LADE proporcionarían “una mayor reactivación económica a las provincias”.

USHUAIA.- Los diputados nacionales patagónicos del interbloque Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de resolución ante la cámara baja para pedirle al Gobierno nacional que reanude los vuelos de Líneas Áreas del Estado (LADE), en especial en las localidades de la región en las que existe baja circulación de coronavirus.
Previo a la suspensión de vuelos por la pandemia, la empresa volaba a Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia con dos salidas semanales (lunes y viernes) desde Comodoro Rivadavia en aeronaves SAAB 340B. También tenía vuelos desde Comodoro a Río Mayo en aeronaves DHC-6 Twin Otter; y a Perito Moreno y Puerto San Julián en aeronaves SAAB 340B, que tienen capacidad para entre 30 y 34 pasajeros.
Con la firma de los diputados Roxana Reyes (Santa Cruz), Lorena Matzen (Río Negro) y Gustavo Menna (Chubut); el proyecto solicita el PEN (Poder Ejecutivo Nacional), “que, a través de los organismos correspondientes reanude los vuelos de LADE a aquellas localidades de baja densidad poblacional y/o de importancia estratégica situadas en la Patagonia, que no reciban vuelos comerciales y que cumplan con las condiciones de baja circulación comunitaria del COVID-19”.
Señalan en el proyecto que LADE “es una empresa de capital público operada por la Fuerza Aérea Argentina que proporciona vuelos regulares de carácter doméstico con su aeropuerto de cabecera de la región patagónica en la localidad de Comodoro Rivadavia, Chubut”.
Cabe indicar que ante el avance de la pandemia del COVID-19, las aerolíneas de bandera vieron imposibilitadas sus actividades debido al establecimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, mediante el decreto 297/2020.
En la actualidad, muchas provincias han avanzado a posteriores fases y por ello los legisladores nacionales entienden que surge la “posibilidad de conectar aquellas localidades donde la circulación comunitaria del virus es nula. Esto proporcionaría una mayor reactivación económica a las provincias”.
En los fundamentos del proyecto, Reyes, Matzen y Menna indican que las localidades de la región patagónica de nuestro país “se localizan a grandes distancias entre sí, dificultando así la movilidad entre las mismas. Debido a la ausencia de una alternativa de transporte, deben emprenderse largos viajes por vía terrestre, a través de rutas que en muchos casos no se encuentran en buenas condiciones y que incluyen el peligro del tránsito por la presencia de fauna autóctona”.
Subrayan que “los aeropuertos permiten la unión de estas localidades con el resto de la Argentina y fomentan el turismo y el comercio en las mismas, por lo cual la apertura de nuevas rutas aéreas en la Patagonia fomentará su progreso”.

La empresa
En los inicios de la empresa aérea en 1940, los vuelos regulares de LADE tenían salidas desde Aeroparque, con escalas en Mar del Plata, San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, San Julián, Puerto San Cruz y Río Gallegos.
En un período, a través de convenios internacionales, tuvo una escala en las Islas Malvinas, en Puerto Argentino, que se interrumpió luego de 1982.
Sin embargo, en los últimos años LADE dejó de tener presencia en muchos puntos de la región, como las localidades santacruceñas de Gobernador Gregores, Puerto Deseado y Puerto San Julián; en tanto que en Chubut cubría trayectos que permitían unir Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel, llegando incluso hasta Neuquén, y tenía presencia también en Río Mayo. En Río Negro, donde no solo llegó a Bariloche y Viedma, sino que pasaba por Catriel y Roca y se pensó para el Bolsón y Jacobacci.
El año pasado, LADE se había establecido como meta transportar 11.040 pasajeros en todo el año, una porción ínfima en comparación con los más de 16 millones de pasajeros que viajaron en vuelos domésticos a lo largo de ese período.