Piden informes por la coparticipación

A partir de planteos que formularon desde los Municipios de Río Grande y de Ushuaia, por el atraso en la coparticipación provincial; desde la bancada del Partido Verde, los legisladores Victoria Vuoto, Laura Colazo, y Jorge Colazo presentaron un pedido de informes.

Legisladora Victoria Vuoto.

USHUAIA.- En el pedido se hace referencia a la necesidad de informar a la cámara legislativa los detalles de saldos por distintos conceptos de los recursos coparticipables. Las demoras en las remesas de coparticipación se han convertido, en los últimos años, en el tema central de discusión entre los municipios y el Gobierno provincial.
A este asunto se sumó otro que tiene por objetivo establecer una normativa que permita que los fondos recibidos por Nación sean transferidos a los municipios de acuerdo a la ley de coparticipación, para compensar las pérdidas de recursos propios en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Este proyecto contempla que el Poder Ejecutivo Provincial deberá transferir automáticamente a los municipios todos los aportes recibidos o que en un futuro reciba la Provincia en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), en el marco de la emergencia sanitaria producto de COVID-19.
Victoria Vuoto señaló que “los recursos provenientes de la coparticipación son importantes para llevar una administración eficiente que permita atender las necesidades de todos los vecinos y vecinas, más aún en el contexto de pandemia que estamos atravesando. Resulta prioritario que los municipios puedan contar con dichos recursos para hacer frente a sus compromisos en tiempo y forma y no sufrir el desajuste financiero que esta situación provoca”.
Laura Colazo señaló que “en estos momentos tan complejos de la economía, debemos articular los diferentes sectores para lograr que todo el andamiaje estatal funcione y para que los recursos destinados desde Nación lleguen de la mejor manera a los vecinos. Los fondos de la coparticipación son un recurso esencial con el que cuentan los municipios para afrontar sus políticas públicas, y sostener el funcionamiento de los servicios públicos ante la caída de la recaudación por la crisis económica local. Por eso debemos trabajar de manera coordinada”.