Piden ampliar la estructura judicial para atender la demanda de servicio en Tolhuin

Compartí en tus redes!

Mañana el presidente del Superior Tribunal, juez Javier Muchnik, concurrirá a la Legislatura a defender el proyecto de ampliación de la estructura del Poder Judicial. El pedido de los jueces implica, además, un incremento del presupuesto que fue remitido en su momento.

USHUAIA.- El Superior Tribunal de Justicia solicitó a la Legislatura la generación de una nueva estructura de 9 cargos para atender la demanda de servicio judicial en Tolhuin; lo cual implica el nombramiento de un fiscal, un defensor oficial, dos secretarios especializados, 3 funcionarios y dos agentes para la parte administrativa.

La ampliación de la estructura judicial también implicará un aumento del presupuesto del Poder Judicial, el cual fue estimado en la suma de 7.870 millones de pesos, antes de ser requerida la reforma de la ley orgánica para poder dar lugar a los nuevos cargos.

Para el martes a las 12:00 está prevista una reunión de la Comisión de Justicia de la Legislatura, a la que fue citado el juez Javier Muchnik, presidente del Superior Tribunal de Justicia, para que defienda el proyecto que fue presentado, aprobado por la Acordada 68/21 de ese máximo órgano judicial.

En los considerandos del proyecto se entiende “imprescindible la asignación inicial específica de un fiscal y un defensor a su estructura, que se complementaría con un equipo interdisciplinario compuesto por 3 funcionarios y dos empleados administrativos”, y además “se torna fundamental la incorporación de dos secretarios especializados que, dadas las características propias del Juzgado, se subrogarán recíprocamente”.

Con la modificación de la estructura del Poder Judicial y de aprobarse el proyecto, en la provincia funcionarán dos fiscales mayores y 11 agentes fiscales; más dos defensores públicos mayores y 14 defensores públicos. Frente a esto, el proyecto solicita, además, la ampliación presupuestaria correspondiente “a efectos de contemplar de manera acabada la dotación inicial de la estructura funcional”.

Antecedentes

En el proyecto se recuerda que en Tolhuin, considerando especialmente el incremento poblacional y a los fines de facilitar el acceso a justicia de la comunidad, por Acordada 10/2015 se remitió a la Legislatura el proyecto de creación del Juzgado de Competencia Extendida, lo cual se materializó por ley 1053, vigente desde el 11 de septiembre de 2015.

En la ley sancionada se generó la instalación del Juzgado asignándole competencia en materia penal, civil, comercial, laboral, de familia y contravenciones. En esa oportunidad se dispuso también que la determinación de la competencia y normas de procedimiento del Juzgado se establecerían por una ley complementaria a iniciativa exclusiva del Superior Tribunal de Justicia y que se lo dotaría de las dependencias anexas necesarias.

Atento la creciente demanda del servicio de justicia por parte de la sociedad, en abril de 2019 se inauguró el nuevo Edificio Multipuertas Casa de Justicia que, desde entonces, brinda atención al público desde unidades funcionales de este Poder Judicial con el equipo interdisciplinario en Atención Temprana y Atención al Ciudadano, efectuando las derivaciones que fueran necesarias.

El mencionado edificio funciona como primera respuesta y ejerce un rol de nexo articulador con los distintos fueros y dependencias, tanto intra como extra institución, según lo demanda la complejidad de la conflictiva conforme la realidad de dicha localidad.

Aumento de la demanda

En un informe elaborado por la Prosecretaría de Política Institucional en Acceso a Justicia, los servicios que presta la Casa de Justicia en el Municipio de Tolhuin incrementaron su demanda, registrando en el período 2020 un número de 1.200 atenciones en las que prevalecen los conflictos familiares y de violencia.

Según se verificó en el informe priman las situaciones de violencia y abuso que demandan modelos de abordaje integral, con equipos interdisciplinarios especialmente capacitados e imponen un modelo que se asiente en la inmediación, la integralidad y la especialidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *