Piden acelerar trabajos en el río Turbio para evitar complicaciones

La acumulación de hielo sobre las alcantarillas ha provocado un embalsamiento del río que debe ser controlado. Se espera la llegada de máquinas de Vialidad Nacional. Desde la dirección de Recursos Hídricos advierten que, debido a las bajas temperaturas, los trabajos en este y otros ríos deberán ser permanentes para evitar problemas.

RÍO GRANDE.- El director de Recursos Hídricos de la Provincia, Gerardo Noir, explicó la situación del río Turbio debido a las complicaciones generadas por las bajas temperaturas y la acumulación de hielo en las alcantarillas. Aguardan la llegada de maquinaria de Vialidad Provincial para despejar la zona de hielo y permitir que el flujo del río retome su normalidad.

“El jueves recibimos información con respecto a ese tema por lo que a la tarde noche teníamos gente recorriendo para evaluar los niveles de lo que sería el río Turbio en lo que sería aguas arriba en la alcantarilla sobre ruta 3”, indicó el funcionario.

Noir explicó que “lo que estamos evaluando es si es un fenómeno extraordinario con respecto al tema de caudales, o como verificamos, que es una cuestión de que por las bajas temperaturas hay una acumulación de hielo sobre las alcantarillas aguas arriba de lo que es ruta 3, que está generando esta especie de embalsamiento por lo que hay un pequeño desborde y una derivación del caudal del río”.

En este orden precisó que “por ese motivo dimos aviso a la Secretaría de Ambiente de la cual formamos parte para que se pongan en contacto con Vialidad Nacional para ver que una máquina se acerque al lugar para hacer la limpieza de lo que es el sector de las alcantarillas aguas arriba, más que nada para quitar este hielo que está generando el embalsamiento”.

Los pronósticos anticipan bajas temperaturas por varios días, con lo cual Noir adelantó que “a diferencia de años anteriores seguramente este tipo de fenómenos se pueden llegar a repetir en el mismo lugar o en otros sectores donde hay alcantarillas que favorezcan este tipo de embalsamiento por algunas cuestiones del espesor del hielo”.

“Es una cuestión que estamos trabajando para estar alertas porque no solamente puede ser en el río Turbio como se está dando sino que puede ocurrir en otros lugares sobre ruta 3 o en otros caminos de rutas complementarias”, sumó.

Asimismo expresó que el fenómeno no es el mismo que se registró en 20106 cuando se cortó la ruta 3 por un quiebre. “El rompimiento en 2016 se dio por distintos motivos, un derretimiento por elevadas temperaturas en lo que era la nieve estacional acumulada más algunas precipitaciones que se registraron y provocaron un notable aumento de los caudales de gran parte de los ríos de la provincia”, explicó.

“En este caso, por el contrario, es una cuestión de congelamiento y de obstrucción al paso del agua por las alcantarillas debido al espesor del hielo y la acumulación de hielo sobre las alcantarillas aguas arriba. El río no tiene caudales que estén superando la media en este momento, no está crecido, el tema es llevar adelante el mantenimiento de la limpieza de las alcantarillas aguas arriba por la acumulación de hielo”, añadió.

Finalmente sostuvo que “se necesita una limpieza que favorezca el flujo del agua y estar atentos que se puede repetir la acumulación de hielo sobre las alcantarillas tanto en ese lugar como en otros lugares. Desde Recursos Hídricos, Defensa Civil y otros organismos que están permanentemente recorriendo la ruta por diversos trabajos que se llevan a cabo es importante estar atentos a que este tipo de fenómenos se puede repetir en el Turbio y en otros lugares. Se ha demorado todo un poco por las cuestiones climáticas del día de hoy, nosotros estábamos que nos confirmen para que al momento que se lleve a cabo la limpieza poder hacernos presentes en el lugar para coordinar un poco las actividades y poder llevar adelante un acta y un informe correspondiente como para tener registrado a este evento”.

 

El río Turbio, congelado en su superficie.