Petro dijo que Trump aceptó mediar en la disputa con Ecuador, al cabo de la reunión que mantuvieron en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este martes en la Casa Blanca a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, al cabo de un año de tensiones entre ambos, y el mandatario colombiano dijo que su anfitrión aceptó mediar en la disputa con Ecuador.

BUENOS AIRES (NA).- En diálogo con Caracol Radio, Petro dijo que el gobernante estadounidense ayudará en la “reconciliación con (Daniel) Noboa”.

Por su parte, Trump dijo a periodistas en la Casa Blanca que fue “una reunión fantástica” y cuando se le preguntó sobre si Estados Unidos colaborará con Colombia para luchar contra los grupos guerrilleros y las organizaciones terroristas en Venezuela, Trump respondió: “Ellos quieren que lo hagamos, y lo haremos”, reportó CNN.

El encuentro entre ambos presidentes se desarrolló a puerta cerrada y sin acceso a la prensa. Fue un “diálogo de alto nivel”,  expresó la Presidencia de Colombia en X, al tiempo que compartió fotos de los dos.

Al término de la reunión, Petro compartió en redes sociales una carpeta firmada por Trump que tenía una hoja membretada de la Casa Blanca con una foto de ambos dándose la mano en la Oficina Oval de la Casa Blanca: “Gustavo: Un gran Honor. Amor a Colombia”.

El presidente de Colombia también recibió una foto del libro de Trump “The Art of the Deal” que incluye una firma del presidente de EE.UU. con una dedicatoria en inglés que se traduce al español como: “Eres genial”.

Petro llegó a Casa Blanca a bordo de un vehículo oficial del Servicio Secreto estadounidense que portaba una bandera de Colombia, indicó DW.

A diferencia de otras visitas de alto perfil, el automóvil entró por la puerta del Edificio de Oficinas Ejecutivas, en lugar del Pórtico Norte de la Casa Blanca, y no se hizo la tradicional guardia de honor militar.

Esta es la primera reunión entre Trump y Petro, quien se encuentra en la recta final de su mandato, con la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas prevista para el 31 de mayo.

Petro estuvo acompañado por la canciller Rosa Villavicencio, el embajador Daniel García-Peña y el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, indicó el diario El Espectador.

Por parte de Trump, su comitiva se compuso del vicepresidente J. D. Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio.

En declaraciones posteriores a la cadena radial colombiana Caracol, Petro aseguró que le pidió a Trump mediar con el Gobierno de Daniel Noboa ante la disputa por la crisis de seguridad y arancelaria.

Colombia y Ecuador están envueltos en una guerra de aranceles iniciada por Noboa, quien acusa a su vecino de no hacer lo suficiente para someter a grupos narcotraficantes que operan en la frontera binacional.

En ese contexto, Petro le propuso a Trump que Venezuela y Colombia combatan juntos a los narcotraficantes que operan en las regiones fronterizas.

Consideró necesario el trabajo conjunto de los ejércitos de ambos países para que quienes están “arrodillados al narcotráfico sean derrotados”.

Ante una consulta, negó la existencia de una enemistad con Noboa y denunció que hay una “bola de desinformación” en ese sentido.

“Hay fuerzas que les interesa que los países rompan sus relaciones porque son la mafia, les interesa que no nos miremos. Son fuerzas dispuestas a matar colombianos en masa en la frontera con tal de que no nos coordinemos”, enfatizó.

Incluso, Petro reveló que le pidió a Trump que le ayudara en la “reconciliación” con Noboa y en una “triple alianza contra el narcotráfico”.

Petro y Trump tuvieron enfrentamientos públicos sobre los temas de drogas y migración, y el presidente colombiano fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. en octubre de 2025.

Trump acusó a Petro de participar en el tráfico mundial de drogas ilícitas, de fomentar la producción de narcóticos y de ser un “líder de las drogas ilegales”, acusaciones que el presidente de Colombia ha rechazado en repetidas ocasiones, recordó CNN.

“Desde que el presidente Gustavo Petro llegó al poder, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado hasta alcanzar la tasa más alta en décadas, inundando Estados Unidos y envenenando a los estadounidenses”, dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, cuando se anunciaron las sanciones.

La medida añadió a Petro a la lista gubernamental de Nacionales Especialmente Designados (SDN), que maneja la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La lista se creó en 1995 mediante un decreto del entonces presidente Bill Clinton, con el objetivo de combatir el lavado de dinero de los narcotraficantes en Colombia. Se la conoce informalmente como la “lista Clinton”.

CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: El presidente estadounidense, Donald Trump, junto al presidente colombiano, Gustavo Petro, en la oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington D.C., Estados Unidos. Foto: Xinhua/Juan Diego Cano/NA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *