Pedido nacional por ley de Lengua de Señas

La Agrupación ‘Chen Haitken’ (Mira bien mis manos) de Río Grande, que nuclea a las personas sordas, se movilizó hacia la Delegación de la Legislatura Provincial donde realizaron una concentración acompañando la marcha nacional pidiendo una Ley nacional de Enseñanza de Lengua de Señas.

Representantes de Chen Haitken,agrupación de sordos y oyentes, marcharon al igual que en el restodel país.


RIO GRANDE.- Ayer miércoles 21 a las 15 horas, aproximadamente, miembros de la Agrupación ‘Chen Aitken’ realizaron una manifestación en la Delegación de la Legislatura Provincial de esta ciudad. Allí fueron recibidos por el responsable de la sede, Eduardo ‘Pelusa’ Díaz.

Stella Maris Ruiz Vargas y Dante Alaminos, fueron en representación de la agrupación, acompañados por la intérprete, profesora Laura Roda, integrante también de esta agrupación de sordos y oyentes.

“Hace seis años que estamos pidiendo una Ley Nacional de enseñanza de Lengua de Señas pero nunca hubo una respuesta. Ahora el Senado de la Nación dio media sanción a una iniciativa similar, pero falta que los Diputados Nacionales consensúen entre ellos votarla. Tenemos entendido que el diputado nacional Martín Pérez es propenso a votarla, pero no hemos tenido respuestas de parte de los diputados del PRO”, lamentó Stella Ruiz.

Si el proyecto no se aprueba este año, pierde estado parlamentario y habría que volver a esperar y empezar nuevamente de cero con las presentaciones en 2019: “En toda la Argentina estamos cansados de marchar; los sordos estamos luchando, sufrimos. Si no tenemos ley, somos invisibles, porque literalmente a las personas sordas, los oyentes no nos ven”, remarcó la mujer.

De contar con una ley nacional, todas instituciones educativas del país deberán tener Lengua de Señas en la currícula: “Podríamos ser incluidos en la sociedad, habría comunicación y que los intérpretes se comuniquen igual que las personas sordas y aprendan de la cultura del sordo”, insistió Ruiz.

El pedido concreto a los parlamentarios provinciales, es que sean ellos quienes reclamen a los diputados nacionales que apoyen la aprobación de esta ley nacional.

“Sabemos que hay algunas provincias que ya tienen la ley, como Buenos Aires y Neuquén y la están aplicando con muy buenos resultados. Acá todavía no tenemos una norma así y sería oportuno, propicio para que se pueda impulsar una legislación en este sentido”, agregó Dante Alaminos.

Además, Alaminos señaló que siempre faltan intérpretes en lugares como el Hospital, dependencias Policiales y otros: “¿Cómo puede un sordo hacer una denuncia, por ejemplo”, señaló.

“Queremos que nos vean, que esta situación no nos siga lastimando, queremos integrarnos, incluirnos y se parte de la sociedad que cualquier ciudadano, disfrutando plenamente de los derechos que nos asisten a todos”, concluyó el referente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *