BUENOS AIRES.- El pasado sábado por la mañana el patrullero oceánico ARA “Bouchard”, dependiente de la División de Patrullado Marítimo, arribó a la Base Naval Puerto Belgrano tras efectuar control de tráfico marítimo en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de jurisdicción argentina sobre la milla 200 y el área adyacente.
La embarcación participó de la captura del pesquero chino Lu Rong Yuan Yu 668, que el 28 de abril fuera detectado pescando ilegalmente dentro de la ZEEA.
El buque al mando del Capitán de Fragata Daniel Eduardo Giudici había zarpado el 30 de abril de la Base Naval Mar del Plata, con una tripulación de 38 marinos a la que se le sumó la dotación de Visita, Registro y Captura (VRC) y personal militar en comisión.
La derrota comprendió las áreas entre Mar del Plata y Puerto Madryn, donde se registraron alrededor de 300 buques pesqueros en proximidades a la ZEE. Estas áreas se caracterizan por la presencia ininterrumpida de buques poteros y arrastreros predominantemente asiáticos, dedicados a la pesca de calamar, merluza negra, merluza hubbsi, raya, abadejo, entre otras especies.
Replegada la dotación de VRC fue recibida a bordo por el Comandante del patrullero “Bouchard”, quien destacó el esfuerzo y desempeño a lo largo de estos días: “Felicitaciones por todo lo que hicieron, por su compromiso y voluntad, realmente se desenvolvieron muy bien a bordo del pesquero. Siéntanse orgullosos, porque han realizado un excelente trabajo para la institución”.
En los próximos días el patrullero de la Armada Argentina zarpará nuevamente hacia la Zona Económica Exclusiva para continuar con las tareas de vigilancia y control de los espacios marítimos de jurisdicción e interés nacional, operando junto con unidades aeronavales.