Se trata de una nueva obra editada por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), que analiza cuidadosamente la Geografía Física de la Patagonia y particularmente Tierra del Fuego.
USHUAIA.- “Patagonia, una síntesis de su Geografía Física” es una nueva obra editada por la Uiversidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), que analiza cuidadosamente la Geografía Física de la Patagonia y particularmente Tierra del Fuego.
Se trata de una edición accesible a docentes, profesionales y estudiantes de Geografía y otras Ciencias de la Tierra de todos los rincones del país.
Sus autores son Andrea Coronato (CADIC – CONICET y Universidad Nacional de Tierra del Fuego), Elizabeth Mazzoni (UNPA, Unidad Académica Río Gallegos), Mirian Vazquez (UNPA, Unidad Académica Río Gallegos) y Fernando Coronato (CENPAT – CONICET y UNPSJB).
En el prefacio, a cargo del geólogo Jorge Rabassa (CADIC-CONICET), describe al libro como una obra integradora de la temática de la Geografía Física de la Patagonia en todos sus aspectos.
La Introducción define con precisión los objetivos y contenidos de la obra. A continuación, los autores presentan un novedoso enfoque para estudiar la Geografía Física de la Patagonia a través del reconocimiento geográfico de las Provincias Geológicas de la región.
Así, cada una de ellas es identificada y descripta sucintamente pero con adecuados fundamentos. Desfilan ante el lector la Cordillera Principal, el sector montañoso de la Cuenca Neuquina, la Cordillera Patagónica Septentrional, su homóloga Austral, los Patagónides, la Cordillera Fueguina, el Engolfamiento o Cuenca Neuquina, el Macizo de Somun-Curá, la Meseta Patagónica Norte, el Macizo del Deseado, la Meseta Patagónica Sur y finalmente, las Islas Malvinas, cada una de ellas con sus características distintivas.
A continuación se desarrolla sistemáticamente la problemática del Clima de la Patagonia, con una profundidad que no es habitual en textos de esta naturaleza. Se consideran las características generales y se analizan con más detalle la temperatura y la precipitación. Con estos argumentos, se propone una clasificación climática regional, en la cual se describen cuidadosamente cada uno de los climas definidos: el Clima Templado Árido continental, el Clima Templado Árido de transición, el Clima Frío Árido continental, el Clima Frío Árido de transición, el Clima Frío Semiárido de transición, el Clima Templado Semiárido de transición, el Clima Frío Subhúmedo de transición, el Clima Frío Subhúmedo oceánico, el Clima Frío Húmedo de transición, el Clima Templado Húmedo de Transición, el Clima Frío Húmedo oceánico, el Clima Templado Húmedo oceánico y el Clima Frío Hiperoceánico. Es ésta una visión moderna y comprehensiva del clima patagónico.
Continúa el libro con la discusión de las importantes cuencas hidrográficas de la Patagonia, entre las cuales se analizan con mayor detalle la vertiente del Océano Atlántico, la vertiente del Canal Beagle, la vertiente del Océano Pacífico, la vertiente del Estrecho de Magallanes y las denominadas Cuencas Endorreicas, típicas del paisaje patagónico. Se describe también la presencia de los glaciares de montaña a lo largo del eje cordillerano.
Atendiendo a los rasgos descriptos, se examinan las Unidades de Paisaje de mayor escala, entre las cuales reciben especial atención el Paisaje de montañas áridas en la estepa arbustiva, el Paisaje de montañas húmedas en el bosque mixto subantártico, el Paisaje de montañas englazadas en desierto helado, el Paisaje de las serranías áridas en la estepa arbustiva, el Paisaje de las serranías húmedas con bosque caducifolio, el Paisaje de mesetas áridas con estepa graminosa y arbustiva, el Paisaje de colinas semiáridas con estepa graminosa, el Paisaje de lagos glaciarios de costas áridas, el Paisaje de valles de ríos alóctonos, el Paisaje de archipiélago y fiordos, hiperhúmedo, con bosque perenne y tundra, el Paisaje costero atlántico, el Paisaje insular estepario y el Paisaje de relieve bajo cubierto por turbales en carpeta. Se observa un nivel de detalle en la discusión de estas Unidades de Paisaje que constituyen por sí mismas avances importantes en la regionalización física de la Patagonia.
El libro cuenta con una amplia y actualizada bibliografía y un Glosario que aporta elementos muy valiosos al lector, aun cuando éste no se trate de un profesional especializado. Unas ciento cincuenta ilustraciones acompañan toda la obra, especialmente fotografías y mapas, que contribuyen a la comprensión de los temas analizados.
Rabassa define que “este libro representa un aporte imprescindible para el estudio, análisis y regionalización de la Patagonia, que será muy apreciado por investigadores, docentes, estudiantes de todos los niveles y aun aquellas personas que desean conocer más de ésta, nuestra porción meridional del territorio nacional, la cual en verdad y a lo largo del tiempo ha permanecido oculta, ignorada y en muchos aspectos, desconocida”.