Paseando por aquí y recordando el más allá… Ushuaia,140 años de historia

Emplazada entre el último tramo de la cordillera de los Andes y el canal Beagle, Ushuaia es la ciudad más austral del mundo, capital de la provincia de Tierra del Fuego. Su nombre proviene de la lengua yámana y significa “bahía que mira hacia el poniente”. 

USHUAIA.- La historia nos recuerda que Tierra del Fuego estuvo habitada por los pueblos selk`nam u onas, haush, alakalufes y yámanas. Estos últimos, nómades, se movían en canoas por las aguas del canal Beagle y las islas del sur.

Recién el 12 de octubre de 1884 en Ushuaia se crea la Subprefectura, perteneciente al Estado argentino. A partir de allí y a través de diversas acciones, como la colonia penal, Ushuaia comienza a crecer en población e infraestructura para convertirse en la pujante localidad que conocemos hoy.

La caza de los yámanas a bordo de la canoa, donde no faltaba el fuego para mantener el calor. 

Como capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Ushuaia es algo más que sus paisajes de valles glaciarios, turberas y bosques milenarios. La ciudad te ofrece recorridos urbanos y lugares para disfrutar de la cultura, la gastronomía y así adentrarte en la historia de este mítico rincón del mundo.

Primeros pobladores

Los primeros pobladores de estas tierras fueron cazadores y recolectores nómadas quienes, hace más de 11 milenios, llegaron a pie desde el norte a lo que es hoy la isla Grande de Tierra del Fuego, territorio que aún estaba conectado a la Patagonia continental. De estos grupos, que estaban emparentados con los tehuelches del continente, surgieron los pueblos ona y haush. Desde los archipiélagos occidentales de la Patagonia llegó otra oleada de pobladores, los nómadas del mar: yámanas y kawésqar.

Misión anglicana

El 18 de enero de 1869, con conocimiento de los gobiernos argentino y chileno, se estableció una misión anglicana encabezada por Waite Hockin Stirling, que formó el primer asentamiento no aborigen del archipiélago, muy próximo a lo que luego sería esta ciudad. Al año siguiente lo reemplazó Thomas Bridges. La misión anglicana cesó su tarea a finales del siglo XIX.

El entonces muelle, hoy el imponente puerto de Ushuaia, comienza a construirse con el nacimiento mismo de la ciudad a partir de 1884. Foto de los Fondos Documentales Museo Roca.

Llega Lasserre

El 28 de septiembre de 1884, con alrededor de trescientos habitantes, el comodoro Augusto Lasserre llegó al lugar con la «División Expedicionaria al Atlántico Sur» a bordo de la cañonera Paraná, después de haber pasado por la Isla de los Estados, con un personal de ciento dos hombres.

Primer gobernador

El 25 de noviembre de 1884 se designa primer gobernador de Tierra del Fuego a Félix Paz.

Colonización penal

No hubo delineación de calles ni manzanas hasta 1894. El caserío en expansión se volvió un pintoresco pueblo multicolor. Ushuaia comenzó a ocupar un lugar entre los argentinos cuando comenzó, en 1896, la colonización penal, enviando allí a hombres y mujeres que debían cumplir penas de varios años. Este proyecto cambió rápidamente al producirse el hacinamiento en las cárceles dada la gran inmigración que recibía Buenos Aires. Así pasó a ser una cárcel para reincidentes en casillas de madera y chapa.

Inicio construcción presidio

En 1902 comienza la construcción en piedra y argamasa, por los propios penados, del edificio de cinco pabellones. Actualmente funcionan el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, el Museo Antártico José María Sobral, el Museo de Arte Marino Ushuaia (primer Museo de Arte de la Provincia, 2006) y la Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia (también la primera de la Provincia).

“Los cimientos de la obra”. Presidio y cárcel de reincidentes. Desmonte, nivelación, edificación e instalación de talleres efectuados en Ushuaia, desde 1901 a 1903, utilizando el trabajo de los presos y la madera, la arcilla y la piedra del territorio. Foto de los Fondos Documentales Museo Roca.

Pueblo originario

A medida que el hombre blanco avanzaba sobre el territorio la vida de los originarios padecía la mortandad por exterminio directo (los estancieros los perseguían por cazar a sus ovejas) y el aniquilante efecto que las enfermedades infecciosas causaron en la población nativa, la cual no estaba inmunizada naturalmente contra las mismas. Hacia 1930 habían desaparecido casi por completo los pueblos originarios de la región.

Cierre del presidio

En 1947 el presidio fue cerrado por orden del entonces presidente Perón, siendo director del Servicio Penitenciario Federal, Roberto Pettinato.

Museo Marítimo

El edificio pasó a manos de la Armada Argentina y tras un tiempo de abandono alberga en la actualidad al Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia.

Tren del Fin de Mundo

El presidio contaba con la línea de ferrocarril más austral del mundo, que conducía a los penados desde el presidio a los campos de trabajo situados en lo que actualmente es el Parque Nacional Tierra del Fuego, lugar que había quedado afectado para instalar la Colonia Penal. En la actualidad tal línea férrea corre con fines turísticos, conectando una terminal situada en el ingreso del parque nacional con una estación siete kilómetros más adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *