El inicio de clases de las universidades se vio suspendido por la falta de acuerdo entre el Poder Ejecutivo y las autoridades universitarias.
BUENOS AIRES (PAGINA 12).- El paro nacional docente en las universidades de todo el país transitaba su segunda jornada el martes luego de las negociaciones fallidas del Gobierno con los gremios por el presupuesto. En este marco, se suspendió el inicio de clases y se realizan jornadas de asambleas en todos los institutos educativos.
La medida agrupa a los trabajadores de todos los gremios y federaciones universitarias. Por lo tanto, en protesta al ajuste en educación a nivel nacional, no habrá inicio de clases en el segundo cuatrimestre.
El paro nacional docente en universidades de todo el país comenzó el lunes 12 de agosto a las 00. Pese al intento del Gobierno por evitarlo, fracasó la reunión del viernes pasado con las universidades nacionales, los gremios y los representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) por el reclamo salarial.
En su primer día el paro universitario tuvo una adhesión generalizada del 90% en todo el territorio y el Gobierno llamó al diálogo. El acatamiento de los docentes y no docentes fue del 90% mientras el Frente Sindical y las universidades públicas denuncian una pérdida salarial del 50% y una caída del 8,3% en términos reales durante la gestión de Javier Milei.
Los docentes denuncian una pérdida salarial del 50%.
El cese de actividades dentro de las instituciones durará 72 horas y, además, se contempla una segunda medida para el 20 y 21 de agosto.
Carlos Torrendell, secretario de Educación, puso énfasis en «que el diálogo desde nuestra parte sigue abierto». «El mensaje de las urnas es claro: no se puede gastar más de lo que ingresa y con esa premisa debemos seguir dialogando. Todos los sectores sociales están poniendo el hombro. Por eso, más que en paros y protestas, confiamos en poder dialogar», agregó.