Paritarias entre UOM y AFARTE: “Todos debemos hacer un esfuerzo”

En el marco de la negociación salarial que mantienen AFARTE y la UOM, el ministro de Industria provincial, Ramiro Caballero, coincidió en que la situación general del sector demanda “un esfuerzo” de todas las partes. Dijo que espera que esta negociación “llegue rápidamente a buen puerto”. Para el funcionario “hay que reapostar a la producción y hay que demostrar al Estado Nacional que podemos ser cada vez mejores”.

RIO GRANDE.- El ministro de Industria provincial, Ramiro Caballero, planteó sus expectativas de que la discusión salarial entre AFARTE y la UOM “llegue rápidamente a buen puerto”, coincidiendo con el titular de esa entidad, Federico Hellmeyer, en que “todos debemos hacer un esfuerzo”.

“Uno sigue muy de cerca esa agenda y tenemos charlas permanentemente con AFARTE”, dijo el funcionario y cifró sus esperanzas en que a través de la negociación “lleguen a buen puerto”.

“Entendemos que todos debemos hacer un esfuerzo y me parece que cada una de las partes entiende la situación en la que se vive”, sostuvo Caballero.

Pero aclaró: “Hay que reapostar a la producción y hay que demostrar al Estado Nacional que podemos ser cada vez mejores”.

De este modo, el funcionario dijo que desde el Gobierno esperan que “se llegue rápidamente a buen puerto”.

 

 

Competitividad

Sobre la situación general que atraviesa la industria fueguina, Caballero reiteró que la caída de la demanda en el país sigue teniendo un impacto negativo en términos de empleo y producción.

“El Estado Nacional ha tomado medidas el año pasado que han generado un desequilibrio en el poder adquisitivo de los argentinos y de eso no cabe ninguna duda”, sostuvo.

Sin embargo, consideró que “desde el Gobierno de la provincia hemos hecho todos los esfuerzos, y la propia Gobernadora ha encabezado cada una de las gestiones, como para sostener el sub régimen industrial, con distintas medidas”.

“Una de ellas fue discutir fuertemente, ante el Estado nacional, qué quiere cada uno de los productos y proyectos vigentes para seguir y continuar con las producciones, y sobre todas las cosas, en el futuro inmediato discutir el sub régimen industrial con su prórroga, pero siempre dentro del marco de la competitividad”.

Y aseguró que un plan de competitividad para la industria fueguina “involucra a todos; el Gobierno provincial y nacional; las empresas; los trabajadores y el gremio”.

“El Gobierno tiene que hacer una apuesta a la industria nacional y a la producción, que es la única generadora de empleo genuino”, afirmó.

Caballero sostuvo que la Provincia busca “llevar propuestas concretas permanentemente” al Gobierno Nacional para el sector industrial, aunque reconoció que “falta que la economía que se reactive”.

“Desde la Provincia ya el año pasado y este año no solamente hemos defendido cada uno de los productos que se fabrican en Tierra del Fuego, porque el año pasado parecía que nos iban a desaparecer todos los meses un producto, y la realidad es que seguimos fabricando los mismos productos y el mismo rubro que históricamente fabricó Tierra del Fuego”, agregó.

Caballero consideró que la Provincia planteó a Nación “una posición concreta y real de defender y hacer competitiva la industria fueguina”, remarcando que incluso “el Estado Nnacional nos ha reconocido que el problema de los costos es estructural, no importa que los productos sean fabricados en Tierra del Fuego o en otra provincia”.