Para Yutrovic el avance del plan de vacunación debería condicionar las elecciones

COMPARTIR

El Gobierno nacional continúa analizando la realización o no de las elecciones legislativas PASO en medio de la pandemia. Sectores de la oposición solicitan dar cumplimiento a la ley y realizar los comicios, en tanto que desde el oficialismo un sector pide la anulación y otros la postergación.

RIO GRANDE.- En relación al tema, la diputada Nacional por Tierra del Fuego Carolina Yutrovic explicó que existe un proyecto que aún no ha tenido tratamiento y que permitiría poder modificar la Ley Electoral. “La postergación me parece que es una idea que avanza como para tener las PASO y las elecciones cuando haya avanzado más el plan de vacunación”. Asimismo, agregó que “es entendible este criterio sanitario a la hora de armar el cronograma. De todas formas, sabemos que al no haber ninguna modificación formal, el cronograma está cumpliendo sus pasos por parte de las autoridades nacionales”.

La Diputada indicó que la posible suspensión o cambio de fechas de los comicios debe ser analizado por los diferentes partidos políticos y las propias provincias. En relación a estas últimas, el condicionamiento se basaría en relación a la actual situación epidemiológica de cada distrito. “Hay que ir unificando un criterio y buscando la mejor manera de cumplir ambas cosas, llevar adelante una elección y la oportunidad de la participación de los diferentes partidos, como así también, cuidar a la población de posibles contagios”. 

Yutrovic explicó que “se confía en que avance el plan de vacunación. Mover un mes las elecciones no complicaría tanto y podríamos llegar con esos plazos, un poco más inmunizado el grueso de la población y eso sería muy importante”. Asimismo, agregó que “son todos factores condicionantes los que tenemos hoy”.

Finalmente, la Diputada fueguina aclaró que la situación de las elecciones PASO debería resolverse durante el transcurso del mes de abril. “No creo que pase mucho más y una vez llegados los consensos (entre los partidos políticos), se pueda tratar un tema dentro de las Cámaras de Diputados y Senadores. Las PASO deberían ser en agosto, hay que respetar o modificar los plazos porque ya hay un cronograma que está vigente”.

Comicios peligrosos

Por otro lado, el avance de la segunda ola de contagios y la presencia de nuevas cepas del Covid genera una gran preocupación a la hora de los comicios. Esto se debe a que llevar adelante una elección durante el mes de invierno podría acrecentar los contagios. La Diputada sostuvo que la intención sería “de que no se realicen durante un mes de invierno porque se potencian los casos. Hay que tener en cuenta que ir a las urnas significa que circulamos, tenemos que hacer filas, ir a lugares que están encerrados y las personas, como fiscales y autoridades de mesa, pasan muchas horas trabajando allí”.

De esta forma, una de las propuestas sería la de unificar las PASO y las elecciones en una misma fecha, evitando que se repitan las concentraciones de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *