“Para ser antártico se necesita de un espíritu que va más allá del dolor y el sacrificio”

En el Día de la Confraternidad Antártica, Federico Sciurano se refirió al vínculo que nos une a esa porción del territorio fueguino. La ocasión se da en “el día del solsticio de invierno, donde a mil kilómetros al sur la noche es casi eterna”, y agregó que para afrontar ese hecho se precisa “un espíritu de lucha y compromiso para con nuestro país y la soberanía”.

USHUAIA.- Lo que busca esta fecha es “darnos cuenta que en los momentos más oscuros, la confraternidad con el prójimo, con el compatriota, es lo que nos va a permitir esperar a que nuevamente salga el sol”, como pasa en la Antártida. “Eso nos hace valorar el extraordinario país que tenemos y la obligación de cuidar el planeta en que vivimos”.

Dijo que el continente blanco posee “un valor simbólico para nuestro planeta” ya que es la reserva “más importante de agua que tiene el mundo”. En este punto, refirió a los acuerdos internacionales que generan conciencia sobre “el impacto” al ambiente.

A los antárticos, Sciurano les envió un mensaje de agradecimiento donde recalcó “la tarea que hacen por el continente blanco y por nuestro país” y destacó al personal militar, científicos y a los docentes fueguinos “que año tras año renuevan su compromiso en un sector tan destacado para nosotros”. “Nuestro reconocimiento, nuestro cariño y agradecimiento eterno a los que están hoy, a los que estuvieron y a los que tienen el compromiso de los que van a estar”.

Sciurano dijo que la Antártida “es un continente que no es para cualquiera, se necesita de un espíritu que va más allá del dolor y sacrificio”, cuando aquellas mujeres y hombres se trasladan a miles de kilómetros de sus afectos y “tienen que aguantar temperaturas” extremas e insoportables.

Argentina hace 117 años tiene presencia en el extremo sur, “de manera permanente encuentra ese espíritu y convicción de generación tras generación, que nos permite ser el país en el mundo que tiene la mayor permanencia allí”, cerró.

Cabe aclarar que para aquellos que han prestado y prestan servicios en dotaciones anuales, es decir, que permanecen un año en el continente antártico, el día 21 de junio es muy significativo porque a partir de ese momento en que comienza el invierno, se los llama “antárticos”.

Esto está implícito en la Ley N° 25433 del 16 de julio de 2001, por la cual se determina que el personal civil dependiente de la Dirección Nacional del Antártico – Instituto Antártico Argentino y el personal militar y civil de las Fuerzas Armadas, quedarán, una vez que dejen el servicio activo, autorizados a agregar al grado y/o título que revisten, la expresión ‘Expedicionario al Desierto Blanco’.

La conmemoración a nivel provincial busca que todos los fueguinos recordemos esta fecha y asumamos la toma de conciencia sobre la temática. La Antártida es parte de nuestro territorio provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *