Pañuelazo en Tierra del Fuego

Hoy comienza a tratarse en el Congreso la reforma del Código Penal para despenalizar la interrupción Volunaria del embarazo. En Ushuaia y Río Grande, habrá pañuelazos en apoyo a esta reforma.

 

RIO GRANDE.- Las agrupaciones feministas de la provincia convocan hoy a las mujeres a concentrarse en apoyo a legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. En Ushuaia la concentración será a las 18 horas en San Martín y Fadul. En Río Grande, el colectivo de feministas convoca a las mujeres a concentrarse a las 17 horas en la explanada de Radio Nacional, esquina de Fagnano y Rosales.

Solange Verón, abogada e integrante de la Organización Feminista la Hoguera, explicó, que además de la reforma en sí, es imprescindible que a nivel provincial, comiencen a cumplirse los protocolos ya vigentes.

“Es importante empezar a sancionar a los médicos objetores, que no cumplen los protocolos establecidos para la provincia; que la Legislatura deje sin efecto el proyecto de ley que sancionó el 22 de marzo, sobre el derecho del niño por nacer porque es contraria a la ESI (Educación Sexual Integral), y a que las personas conozcan que tienen derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo en determinadas situaciones. La legislatura debería sancionar proyectos que garanticen el cumplimiento de la legislación vigente. Garantizar información pública en los hospitales pre y pos aborto”, detalló.

“Consideramos que es fundamental que se legalice el aborto porque esa parte que está criminalizada actúa como un código de sombra y amenaza constante ante otras situaciones que sí son legales”, agregó Verón.

La abogada además, dijo que desde la organización están evaluando la posibilidad de pedir acciones sancionatorias para que quienes actuaron mal durante los procesamientos de tres mujeres fueguinas que fueron acusadas de interrupción de embarazo.

“Convocamos a las mujeres que salgan a la calle, es importante que el Congreso vea que en este momento el reclamo es masivo. Y que las maternidades forzadas, como en el caso que se quería imponer a Ramona, es considerado por el Comité internacional contra la tortura, justamente como una tortura”, recalcó la Verón.

 

El grupo de mujeres feministas, durante el último pañuelazo