El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires presentó ayer su impugnación a la postulación del juez federal Ariel Lijo a la Corte Suprema por «orfandad curricular y reputación severamente cuestionada».
BUENOS AIRES (NA).- De esta forma, el Colegio de la Ciudad se sumó a las impugnaciones presentadas por dirigentes políticos y diversas organizaciones, aunque también recibió respaldos como el de Abuelas de Plaza de Mayo, por ejemplo.
La presentación se efectuó el miércoles formalmente ante el Ministerio de Justicia de la Nación.
Con la firma de su presidente, Alberto Garay, el escrito señala que Lijo «carece de las calidades excepcionales que se esperan de alguien que aspire al cargo», dado que su postulación «no encuentra explicación ni justificación en su currículum vitae ni en su trayectoria como juez, cuya reputación se encuentra severamente cuestionada».
Por otro lado, en el escrito, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires recordó que Lijo fue objeto de cinco pedidos de juicio político entre 2023 y 2024: «Dos de ellos siguen pendientes de sustanciación en el Consejo de la Magistratura».
Además, indicó que en una auditoría del 2016 se comprobó que Lijo tenía 29 causas con demoras injustificadas, algunas de hasta 14 años, al tiempo que destacó que «no hay acceso público a las sentencias del juez Lijo, lo que dificulta evaluar objetivamente su desempeño como magistrado».
Y por último, el escrito señaló que el candidato a la Corte «ha sido mencionado en denuncias por corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita, incluyendo investigaciones lideradas por Elisa Carrió».