Otorgarían licencias provisorias para taxis y remises

Un nuevo encuentro se llevó adelante en el Concejo Deliberante con la presencia de choferes auxiliares de remises. Los trabajadores del volante continúan reclamando por las licencias y una agilización en el estudio de mercado. Concejales propusieron la entrega de licencias de forma provisoria, medida rechazada por otros ediles.

RIO GRANDE.- En horas de la mañana se llevó adelante un nuevo encuentro de comisión en el Concejo Deliberante. Se hicieron presentes un grupo de choferes del sistema de transporte de pasajeros de remís de la ciudad de Río Grande, quienes solicitaron una vez más poder llevar adelante un estudio de mercado lo antes posible.

El encuentro fue encabezado por el autor del proyecto que busca otorgar 60 nuevas licencias para taxis y remises, Javier Calisaya, acompañado por los ediles Raúl von der Thusen, Miriam Mora, Diego Lasalle, Pablo Llancapani, Hugo Martínez y Cintia Susñar, los cuales recibieron en la sala de comisiones a choferes auxiliares de remises.

A lo largo del encuentro, los choferes una vez más reclamaron por la entrega de nuevas licencias, asegurando que el estudio de mercado puede demorar un largo tiempo y necesitan una solución a su situación laboral.

Una vez concluido el encuentro, el concejal Calisaya manifestó que “necesitamos ir avanzando luego de varias reuniones de este asunto, necesitamos que se vayan cumpliendo los compromisos”. El edil resaltó que hasta el momento los choferes no mantuvieron ningún encuentro con las autoridades del municipio a fin de poder ir avanzando en una solución al tema y a raíz de ello, fue que se presentaron nuevamente a reclamar frente al Concejo.

Calisaya aclaró que existe un problema, una necesidad, por lo que “no le podemos dar otra vuelta al asunto que no sea resolverlo”.

El edil indicó que se planteó la posibilidad de otorgar de forma provisoria las nuevas licencias hasta tanto se lleve adelante el estudio de mercado, “estudio que puede tener una demora de seis meses o un año o más”, agregando que no puede ser un tema (por el estudio) que trabe la discusión, “ya que existe una necesidad”.

Calisaya señaló que “los choferes se llevaron el compromiso de una parte de los ediles de estudiar la posibilidad de que, si no avanza con el estudio de mercado, se pueda entregar de manera provisoria una determinada cantidad de licencias a la espera del resultado de ese estudio de mercado”.

En este sentido explicó que “la entrega provisoria de licencias se haría con la aprobación del proyecto y sería para los choferes que están inscriptos en el registro de la orden de méritos. Esa orden de méritos se organiza de manera ordenada según la cantidad de puntaje que va obteniendo cada chofer y en el proyecto proponemos que ese puntaje se acumule con la antigüedad que están trabajando arriba de los vehículos y que estén en actividad, si nosotros podemos determinar la cantidad de licencias, me parece que el Ejecutivo con esa orden de méritos que tienen los chóferes podría otorgarlas tranquilamente, entendiendo además que está pronto a comenzar el invierno y hay una necesidad puntual de tener vehículos trabajando en la calle”.

Entregas provisorias

Una vez finalizado el encuentro entre ediles y choferes, Mauro Balderramos uno de los representantes de los auxiliares indicó que fue hasta el momento, la reunión más positiva de las realizadas en el Concejo Deliberante. “La tranquilidad que nos dieron es que van a apurar los trámites para el estudio de mercado que es lo más engorroso que está pasando ahora”.

Por otro lado, destacó la posibilidad que existiría de poder acceder a licencias provisorias, “no dijeron números, pero podrían ser entre 15 y 20 hasta que se haga el estudio de mercado”.

Balderramos aclaró que si bien la propuesta para la entrega de licencias de forma provisoria surgió de los concejales Calisaya y Mora, en tanto que recibieron la negativa de Von der Thusen, quien nuevamente insistió en la realización del estudio de mercado. “Nosotros no nos oponemos al estudio de mercado, pero lo que nosotros vemos, que somos los que estamos en la calle, es la necesidad de que se otorguen las provisorias”.

El representante de los remiseros aclaró que la idea sería que se entreguen las licencias provisorias, y en forma simultánea, se inicie con el estudio de mercado. “Nosotros ya se lo planteamos al presidente del Concejo, que el estudio va a arrojar muchas más licencias y lo comprometí en que si son necesarias 70 u 80 que entreguen a esa cantidad de licencias”.

Finalmente y en relación a los listados de choferes que pueden acceder a una nueva licencia, aclararon que lo discutido entre los propios auxiliares es la de respetar la antigüedad. “En una reunión entre todos los choferes, planteamos que es lo más conveniente, antigüedad o permanencia”, votándose por amplia mayoría la cuestión de mayor antigüedad.

Si bien en el proyecto de ordenanza se habla de puntaje que otorga la antigüedad, cantidad de hijos, familia, enfermedades, entre otros ítems, “nosotros coincidimos en que no es lo más justo para la gente que tienen muchos años. Nosotros propusimos que sea por grupo familiar el puntaje y no por hijos”, situación que deberá ser analizada por los propios concejales a la hora de llevar adelante el debate y votación del proyecto de ordenanza.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *