Oposición a la ubicación de una nueva cárcel

Legisladores de la Comisión de Seguridad, recibieron a vecinas del barrio Mirador de los Andes, quienes se oponen a la posible construcción de una unidad de detención provincial, en cercanías a ese sector de Ushuaia.

USHUAIA.- El legislador Pablo Villegas (MPF) presidió ayer un nuevo encuentro de la Comisión de Seguridad N° 6 del Parlamento y en ese ámbito, recibieron a las vecinas quienes ya habían mantenido un encuentro similar con el Legislador en enero pasado.

Con la presentación y respaldo “de más de mil firmas”, expusieron reparos y oposición a la posible construcción de una cárcel en la zona. Villegas aclaró que corresponde “en términos institucionales”, que la Legislatura las escuchara.

Sostuvo que las vecinas ratificaron esos reparos presentados oportunamente por distintos motivos, entre los que mencionó: “Ambientales, relacionados a temas de la salud y a la depreciación económica que pueden llegar a sufrir los inmuebles en la zona”, ejemplificó.

“Seguramente es un tema que vamos a seguir debatiendo con funcionarios del Poder Ejecutivo, que por distintas razones no pudieron estar presentes. También nos reuniremos con representantes de las Cámaras de Turismo, Hotelera y Gastronómica de la Provincia, quienes también presentaron una nota” de similares exposiciones”, confirmó el referente del Movimiento Popular Fueguino.

Cabe recordar que la construcción de una nueva unidad carcelaria fue anunciada en noviembre del año pasado y está pensada para alojar 432 internos, con posibilidad de ampliarse cuando se requiera.

El proyecto requiere en principio de 2.000 m2, pero en un terreno de 4.000 m2 para poder crecer en el mismo predio, el cual estaría ubicado en inmediaciones de la empresa Sanatorium y contaría con  talleres, un centro educativo y otras herramientas de reinserción sin la necesidad de grandes desplazamientos.

Ushuaia tiene una deficiencia carcelaria estructural muy grave, y este proyecto implicaría que se pueda proyectar y construir un centro que pueda servir para los próximos 20 o 25 años, según explicaron desde el gobierno provincial.

Al respecto, Villegas recordó que la zona “es el ingreso a Ushuaia y cercana a un basural a cielo abierto, que lamentablemente tenemos ahí. En términos turísticos y ambientales, es una zona que debe ser reparada y remediada, para ser destinada a otro tipo de zonificación”, sentenció.

Una de las vecinas, Silvia Vizcarra, comentó el posicionamiento negativo que expresaron ante los legisladores que conforman la Comisión de Seguridad. “En la reunión que mantuvimos en enero, nos explicó los argumentos del proyecto, que entendemos, pero pedimos que se respete nuestro planteo”, enfatizó la vecina.

Al finalizar, Vizcarra contó que solicitaron a los legisladores que sean intermediarios ante el Gobierno de la provincia, y que se tengan en cuenta los petitorios presentados, donde más de mil vecinos expresaron su rechazo al proyecto.

Ausencia de Chapperón

Ayer también se iba a dar tratamiento, al proyecto del MPF que crea el Consejo de Bienestar Policial y otro del PJ que propone la creación del Tribunal de Conducta Policial y Servicios; asuntos para los cuales se esperaba la presencia de la titular de la cartera de Gobierno, Justicia y derechos Humanos del Gobierno fueguino.

Sin embargo, ante la ausencia de la ministra Adriana Chapperón y autoridades policiales, para abordar ambos proyectos, los Parlamentarios acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta la semana próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *