ONU nombra a excanciller chilena en la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, nombró hoy a la excanciller chilena Antonia Urrejola como experta internacional en derechos humanos para identificar los obstáculos en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.

TELAM.- La decisión se comunicó dos semanas después de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU solicitara un experto que pueda identificar y verificar los obstáculos a la puesta en marcha del acuerdo, en particular los mencionados por la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia en marzo pasado.

Entre las funciones de Urrejola, que deberá remitir un informe al Consejo antes de que termine 2023, está la de identificar las consecuencias de los obstáculos en los derechos humanos en virtud del derecho internacional, informó el organismo en un comunicado difundido en su página web.

También, deberá analizar como impacta en el derecho interno a la paz consagrado en la Constitución Política de Colombia y formular recomendaciones para superar dichos obstáculos.

Urrejola es una abogada chilena especializada en derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas y profesora de derechos humanos y políticas públicas en Chile.

Se desempeñó como ministra de Relaciones Exteriores de Chile (2022-2023) y comisionada y presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2018-2021).

Este nombramiento se produce el mismo día en que el Comité de Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación por el aumento de la violencia en Colombia, tras presentar un informe que analiza el período entre 2016, cuando se firmó el acuerdo entre el Gobierno y las FARC, y 2023.

De acuerdo con el informe, el incremento de la violencia es consecuencia de “la expansión de diferentes grupos armados no estatales y organizaciones criminales” y es necesario “reforzar las acciones contra la impunidad de estos crímenes, particularmente aquellos ocurridos en zonas rurales” y “también para los excombatientes” de las FARC.

Si bien subrayó los avances, como la creación en 2017 del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, y de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, los expertos de la comisión manifestaron preocupación por la dilación en algunos procesos de reparación a las víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *