O’Higgins selló su regreso a la “A” con la consagración

RÍO GRANDE.- El duelo de ascendidos en la final de la Primera “B” del Torneo “Luis Kovacic” de futsal CAFS quedó en manos de O’Higgins, que se coronó campeón de la divisional al vencer por segunda vez en la serie a Fénix, 6 a 1, en el gimnasio “Jorge Muriel” el sábado por la tarde.

Así, el conjunto “celeste”, que eliminó a JUF en instancia de semifinales, cerró un capítulo difícil en su historia, tras el descenso en el campeonato Apertura 2015 que lo condenó a la segunda categoría en un desenlace con San Martín, otro histórico, y Colegiales.

Por su parte, la próxima temporada, el Violeta (que definió el ascenso frente a Juventus, en semifinales), hará su primera presentación en la máxima divisional, en solo tres años de vida.
El partido

Los primeros momentos del encuentro no tuvieron demasiada intensidad en el gimnasio “Jorge Muriel”, sin embargo O’Higgins fue el primero en pegar, en un mano a mano que definió Daniel Torres, cuyo remate se desvió en Gabriel Miller y se metió en el arco defendido por Martín Velázquez.

El 1-0 parcial duró hasta los 7:45. Allí apareció Fernando Rivero en la puerta del área y, con un fuerte disparo, metió la pelota en la parte alta del arco.

Después de los 10 minutos el partido tomó otro color y el arquero “celeste”, el interminable Gustavo Torres, apareció en dos oportunidades para ahogarle el grito de gol a Jorge Martínez.

Entonces respondió O’Higgins mediante uno de sus primeros hombres de recambio, César Andrade, quien vulneró la valla “violeta” para poner el 2-1 en 12 minutos.

Pucho tuvo otra situación más que golpeó uno de los postes, y después la dupla conformada por Juan Barría y Emanuel Salguero se hizo una fortaleza para sostener al juvenil equipo rival.

En la agonía del primer acto, Barría se escurrió por la línea izquierda, se perfiló y definió con su pierna derecha entre las piernas de Velázquez directo al arco.

Regresó para la segunda etapa Rivero en Fénix y O’Higgins apeló a otros nombres como José Giagischia y Juan Salguero, quien a los 3:17 recibió de Barría y puso el cuarto del equipo “celeste”.

Ema Salguero estuvo cerca de ampliar y también lo tuvo el “Pipi” Oscar Flores, de penal, pero contuvo Velázquez.

El partido se hizo desordenado, de ida y vuelta, y aparecieron los arqueros, el propio Velázquez y Cachete Torres (luego reemplazado por Inti Bogado), para lucirse a mediados del segundo tiempo.

Fénix mostró fisuras a la hora de retroceder y O’Higgins no supo aprovechar esos espacios. Pero en los últimos tres minutos, terminó de definir el partido. Primero, a los 17:19, Carlos Morte llegó por derecha y marcó el 5-1, mientras que a los 19:12, otra vez apareció Pucho Andrade para el segundo del ex jugador de Tigre, quien estampó el resultado definitivo con un bombazo.

 
O’Higgins 6 – 1 Fénix

O’Higgins: Gustavo Torres, Juan Barría, Emanuel Salguero, Oscar Flores y Daniel Torres FI. Suplentes: Juan Vera, Cesar Andrade, Carlos Morte, Emilio Cárcamo, José Giagischia, Marcelo Ayala, Juan Salguero e Inti Bogado. DT: Daniel Ruiz.

Fénix: Martín Velázquez, Fernando Rivero, Fernando Oyarzo, Jair Pacheco y Leandro Bustamante FI. Suplentes: Luis Amaro, Gabriel Miller, Leandro Ibarra, Jorge Martínez, Gabriel González, Mariano Karcs, Nicolás Oroz y Angel Acosta. DT: Alipio Bustamante.

Goles: O’Higgins: Carlos Morte (2), Juan Barría, César Andrade, Emanuel Salguero y Juan Salguero.

Fénix: Fernando Rivero.

Cancha: Gimnasio “Jorge Muriel”.

Árbitros: Carreras – Quiroga.

Primer tiempo: 3-1 O’Higgins.

Incidencias: expulsado por doble tarjeta amarilla Jair Pacheco en Fénix.

O’Higgins le ganó a Fénix por 6 a 1. Ambos integrarán la primera categoría la próxima temporada.