Es oficial, terminó el paro de funcionarios chilenos de Aduanas

El presidente regional de Anfach, Jorge Restovich, aseguró que “hemos decidido levantar el paro en las fronteras”. La situación complicó severamente el flujo normal de camioneros, turistas y personas que transitan constantemente entre Chile y Argentina.

RÍO GRANDE.- La frontera atiende con normalidad luego de que el personal de Aduana de Chile resolvió dar por finalizada la medida de fuerza. “Hemos tomado una decisión muy dolorosa, pero ante la increíble determinación que ha tomado el Gobierno de Chile de mandar a lo largo de las fronteras del país -incluyendo la nuestra- fuerzas policiales a desalojarnos, nuestro lugar natural de trabajo, con pleno conocimiento de nuestro director de Aduanas, hemos decidido por la integridad física y psicológica de nuestros colegas levantar el paro en las fronteras”.

Con estas palabras, Jorge Restovich, presidente regional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile (Anfach), determinó no seguir con las movilizaciones que ya cumplían cinco días a nivel nacional, situación que complicó severamente el flujo normal de camioneros, turistas y personas que transitan constantemente entre Chile y Argentina.

Así también lo manifestaban los empresarios magallánicos hace unos días. Alberto Marangunic, gerente de administración y finanzas de Sánchez & Sánchez, calculaba un 20 a 30 por ciento el impacto negativo que esto tendría en las ventas. Panorama que se vio remarcado ayer, ya que el módulo central de Zona Franca se veía casi vacío a la hora del almuerzo. Durante la tarde, cerca de una decena de camiones hacían fila afuera de Zona Franca esperando alguna ventana que pudiera facilitarles el ingreso de sus mercancías.

La Aduana chilena volvió a atender con normalidad.