Observatorio Malvinas: Designan a representantes para reunión con Cancillería

COMPARTIR


TOLHUIN.- Al culminar al tercera sesión del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas, entre los temas aprobados se propuso a los integrantes de la delegación provincial que concurrirán a la Cancillería Argentina para mantener una reunión con sus autoridades.

Los consejeros desigandos, son:

-Alejandro Betts (VGM y Asesor permanente del Observatorio)

-Daniel Guzmán (Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande)

-Sergio Araque (por ECOS-Concertación Fueguina)

-Federico Greve (Forja)

-Andres Dachary (Municipio de Río Grande)

-Carlos Latorre (centro de excombatientes de Ushuaia).

Por unanimidad se aprobó invitar a la gobernadora Rosana Bertone a que encabece la delegación y se planteó como acción previa, una reunión con la Mandataria para establecer una agenda.

 

Otros temas

Entre otros asuntos de mayor relevancia se destacan haberle aconsejado a la Gobernadora no institucionalizar la presencia de la Provincia en ningún acuerdo, reunión o encuentro entre funcionarios de la Cancillería Argentina y Gran Bretaña, hasta tanto el gobierno nacional no remita al Congreso el Pacto Foradori-Duncan.

Solicitarle a la Mandataria copia de toda documentación firmada o celebrada, en torno a la relación diplomática entre la cancillería argentina y Gran Bretaña desde 2016 a la fecha, replicando dicha solicitud también al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, al amparo del libre acceso a la información.

Se enviaron notas a los senadores José Ojeda y Julio Catalán Magni invitándolos a la sesión ordinaria del mes de julio, para que expongan por el proyecto de modificación del art 2°) de la Ley de Provincialización de Tierra del Fuego, y por igual motivo se lo invita al ex gobernador Martín Torres y al legislador territorial (mc) Adrián De Antueno, autores de la ley fundacional de la Provincia.

En materia de estrechar relaciones con el Parlamento Nacional, se invitará por nota y también para la próxima sesión ordinaria, al diputado Martín Pérez para que se integre al Observatorio como articulador entre el Organismo, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja y el Observatorio Parlamentario Malvinas de la cual es miembro.