Nutrida marcha de textiles en Río Grande

Cientos de trabajadores textiles marcharon por las calles céntricas de Río Grande. Reclamaron la incorporación del sector a los beneficios del subrégimen de promoción industrial. Entregaron un petitorio al Gobernador para que interceda en la búsqueda de una solución.

RIO GRANDE.- A pocos meses de producirse el vencimiento del actual subrégimen de promoción industrial en el cual el sector textil, hasta el momento, estaría quedando fuera de los beneficios a los que sí accedieron las terminales electrónicas, se intensifica la preocupación e incertidumbre en dicha área.

A raíz de ello y ante la falta de respuestas y promesas incumplidas, los trabajadores textiles de la ciudad de Río Grande, quienes se encuentran enmarcados dentro de los tres gremios -SETIA (Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines); AOT (Asociación Obrera Textil) y SOIVA (Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines)- decidieron marchar por las calles céntricas en una jornada en la cual la baja temperatura predominaba en la ciudad.

Al respecto, Silvia Cárdenas, secretaria General de SETIA, indicó que la manifestación se debe a la falta de respuestas, “venimos hace un año y medio esperando”, sostuvo la representante del gremio textil, indicando que las promesas realizadas desde el Estado nacional sostenían que el sector sería incorporado dentro de los beneficios de la ley, tal como ocurriera con las electrónicas desde el primer momento en que se firmó la prórroga de los beneficios del subrégimen de promoción industrial. “Nos garantizaron que se iba a firmar a mediados de julio y ya estamos terminando el mes sin ninguna novedad”.

Cárdenas se mostró preocupada dado que, si bien no es un sector de gran impacto, tal como ocurre con las electrónicas, más de mil familias dependen de forma directa con el textil y otro tanto de forma indirecta, “estamos en la incertidumbre total de lo que va a ocurrir con nosotros”, denunció.

Trabajadoras y trabajadores textiles marcharon por las calles céntricas de Río Grande.
 

Por otro lado, continúan cuestionando y preguntándose las razones por las cuales fueron dejados fuera de la ley.

Respecto a lo que falta para poder ser reincorporados, Cárdenas apuntó que no tienen información. “Sabemos que nos han dicho que hay empresas que no están cumpliendo con el proceso productivo, pero para eso están los entes que regulan quiénes cumplen y quiénes no. Entonces no entendemos qué es realmente lo que están pidiendo para seguir dentro de la ley”. Agregando que “queremos que se nos escuche, que nos presten atención, que somos muchos trabajadores los que estamos esperando ver qué pasará con nosotros”.

La dirigente sindical destacó que existen empresas que se encuentran funcionando dentro de la isla desde hace 40 años y “ahora los vienen a dejar afuera; queremos que nos expliquen… no nos dan respuestas”.

Cabe recordar que, previo a lo que fue la renovación del subrégimen, el presidente Alberto Fernández realizó una visita a Tierra del Fuego. En esa oportunidad se le hizo entrega en mano de una carpeta que contenía toda la documentación y justificación para poder incorporar a las textiles dentro de los beneficios para que luego, final y sorpresivamente, desde Nación las dejaran excluidas. Luego, a fines de junio, se llevó adelante en la ciudad de Río Grande un nuevo encuentro de la Comisión del Área Aduanera Especial, de la cual participó la subsecretaria de Industria de Nación, Priscila Makari, quien se reunió con los textiles que se hicieron presentes en dicho encuentro. “Nos vinieron a mentir en la cara, porque estuvimos en la reunión del Área Aduanera y ahí ella misma (por Makari) nos garantizó que iban a firmar para que estén las textiles dentro de la ley y hasta el momento nada”, apuntó duramente.

Asimismo, aclaró que “sabemos que el Gobernador ha gestionado y presentado borradores con respecto a la prórroga que nos correspondería a nosotros también; pero hasta ahora no nos han contestado nada en concreto”.

Por último, la secretaria General de SETIA, Silvia Cárdenas, indicó que “vamos a presentar un documento para el Gobernador y que realmente gestione una reunión con todos los dirigentes, empresarios en Nación, no con un secretario o encargado de alguien, sino con los que realmente tienen el poder de decisión”, finalizó.

Entrega de petitorio

Luego de la concentración realizada en la intersección de San Martín y Belgrano los cientos de trabajadores comenzaron a marchar interrumpiendo el tránsito sobre la avenida, finalizando el recorrido frente a la delegación de Gobierno de San Martín 44.

Finalmente el acto concluyó con diversos cánticos por parte del personal textil que se encontraba frente a la Delegación de Gobierno entonando “poné la firma”; acompañado por insultos hacia los funcionarios nacionales para luego hacer entrega de un petitorio firmado por los trabajadores, en el cual le solicitan al gobernador Melella interceder ante Nación con el fin de poder hallar una solución al conflicto.

Críticas a políticos

Durante el acto realizado frente a la Delegación de Gobierno llovieron las críticas al Gobierno nacional, encabezadas hacia el propio presidente Alberto Fernández, el actual ministro de Economía y precandidato a presidente Sergio Massa, como así también al secretario de Industria y Desarrollo Productivo José de Mendiguren. Asegurando que son los responsables de la demora para la firma de la incorporación de los textiles a la ley.

Otra de las fuertes críticas de un sector de los textiles fue destinada a políticos fueguinos, dado que luego de haber pasado las elecciones ningún concejal, legislador, diputado o senador se hizo presente y brindó su acompañamiento. “Cuando nos pedían los votos, venían todos, y ahora ya nadie nos acompaña”, sostuvo un delegado textil. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *