“Nuevo Encuentro es una alternativa fuerte y creíble”

Lo sostuvo el candidato a concejal por la lista 175 Javier Calisaya. El actual edil acompaña a su compañera de fórmula, Verónica Portillo, una joven con experiencia en el trabajo social y comunitario. Aseguran que trabajarán para brindar soluciones a los vecinos.

RIO GRANDE.- Comenzó la recta final de cara a las elecciones del próximo domingo en toda la provincia y los diversos candidatos se encuentran trabajando en poder visibilizar para toda la sociedad sus propuestas.

Es el caso de los candidatos del partido Nuevo Encuentro, un espacio proveniente del peronismo y con un trabajo conjunto con el espacio que lidera el actual gobernador Gustavo Melella en Tierra del Fuego. De esta forma el actual concejal por Río Grande, Javier Calisaya, quien busca renovar su banca junto a Verónica Portillo, actual secretaria de Integración Comunitaria de la provincia, encabezan la lista 175.

Portillo es una joven de familia militante en la provincia, quien se encuentra trabajando junto a Calisaya dentro de Nuevo Encuentro desde hace 12 años, buscando imponer el sello de un proyecto político a nivel nacional. La joven candidata aclaró que gracias a la labor que viene desarrollando dentro de la provincia y la experiencia obtenida tiempo atrás durante la gestión municipal de Gustavo Melella ha logrado mantener un contacto directo con los vecinos, principalmente en las zonas de mayor necesidad de Río Grande. En diálogo con EL SUREÑO sostuvo que “tenemos mucho trabajo realizado y eso nos permitió fortalecer este trabajo con referentes barriales, comedores comunitarios y diversas instituciones que trabajan para poder mejorar la calidad de la gente”.

En relación a las intenciones de poder llegar a ocupar una banca dentro del Concejo Deliberante, Portillo sostuvo que “mi padre me enseñó que no tengo que ser indiferente a cualquier necesidad, hay que trabajar siempre desde la solidaridad, podemos pensarnos construyendo juntos”. Destacó la conformación de la lista que competirá en las elecciones locales, “queremos llegar al Concejo porque entendemos que esa debe ser una herramienta para ayudar a la gente”. Explicó que dentro de un trabajo conjunto dentro del espacio político presentaron diversas ordenanzas, las cuales fueron tomadas por su compañero de fórmula y actual representante del bloque FORJA, Javier Calisaya. Ordenanzas que han permitido brindar herramientas a los vecinos, “pero también tenemos que seguir trabajando para poder fortalecer nuestra producción local”.

“Nos sentimos orgullosos, trabajamos de forma colectiva “, expresaron Verónica Portillo y Javier Calisaya, candidatos de Nuevo Encuentro.

Portillo indicó que poseen el desafío de poder continuar siendo “la representación de la voz de los trabajadores, de las mujeres y las mayorías populares que comparten la misma ideología que Nuevo Encuentro”.

Por su parte, Javier Calisaya sostuvo que se encuentran trabajando a nivel provincial con la intención de brindar el apoyo a Gustavo Melella para lograr obtener la reelección, en tanto que desde Río Grande, “esperamos esa ratificación” por parte de los vecinos “a las propuestas que tenemos”, como así también por el trabajo ya realizado desde el Concejo Deliberante en los últimos tres años y medio.

“Creemos que vamos a una elección fortalecidos, con una agenda definida, porque hemos logrado mucho” en todo este tiempo sostuvo Calisaya.   

El edil destacó el trabajo ya presentado, el cual debe comenzar a intensificarse, tal como “el sistema de alarma comunitaria; también hemos propuesto la creación de un fondo especial para seguridad, para la instalación de cámaras y otros sistemas que permitan aminorar la cantidad de los delitos, en las cuales puede ayudar mucho el municipio”.

Cuentas pendientes

Calisaya reconoció que, a pesar del arduo trabajo realizado han quedado diversos temas por ser tratados. “Creemos que la instancia de la pandemia nos tiene que haber dejado una enseñanza, más allá de lo que hemos padecido y tiene que ver con fortalecer el Estado”.

Desde el bloque que integra se ha presentado una propuesta, la cual consiste en la creación de una ‘Escuela de Salud’, la formación de agentes sanitarios, profesionalización de trabajadores de la salud. “Pensamos también que hay que dejar de destinar todos los recursos a la atención solo a las personas cuando vienen enfermas, sino pensar en que hay que prevenir la enfermedad, promover la salud, hábitos saludables”. Agregando que “hay que fortalecer las defensas colectivas de salud”. Destacó la importancia de poder brindar una educación para la salud “y esto se puede realizar cuando el Estado está presente en los hogares”.

En temas vinculados a la salud, el edil indicó que se han presentado “cientos de proyectos”, destacando el trabajo responsable que ha llevado adelante “y esperamos que en esta instancia la sociedad acompañe las propuestas de concejales y concejalas que trabajan, que proponen”.

Por otro lado, Calisaya sostiene que se debe intensificar en un trabajo que permita que la sociedad pueda involucrarse más, con una mayor participación, debates; “me parece importante poder abrir las instituciones”. 

Concejo con paridad

En cuanto al funcionamiento del Concejo Deliberante, Verónica Portillo aclaró que debe ser un espacio con una mayor voz y participación de concejalas, “es por eso que nos ocupamos en poder trabajar esta normativa de la paridad de género”. Es por ello que, aclaró, que la conformación de listas partidarias con paridad permitirá sumar más voces femeninas al cuerpo. “Esperemos que la gente acompañe nuestra propuesta y que podamos estar dentro de esas voces fortaleciendo la diversidad. Nosotros siempre militamos en contra de la concentración del poder”.

Planificación de la ciudad

Otro de los puntos en los que Calisaya sostiene que se debe intensificar el trabajo y la discusión es en relación a una planificación sobre el crecimiento de la ciudad. “Hay una demanda habitacional que es importante”, miles de familias se encuentran inscriptas, tanto en el ámbito provincial como municipal con la esperanza de poder acceder a una solución habitacional en Río Grande. “Eso lo tenemos que solucionar, sino lo resuelve el mercado y termina siendo para quien tiene un ingreso suficiente para poder garantizarse un acceso a un terreno o la construcción de su vivienda”. Nuevo Encuentro trabaja para lograr garantizar los derechos de las personas, aseguró el edil, por lo que buscarán involucrarse en lograr dar una respuesta a los vecinos. 

El pedido de la gente

En época de elecciones la sociedad aprovecha a hacer valer sus reclamos ante los candidatos, partidos políticos y representantes de los diversos entes gubernamentales. En relación a ello, Portillo explicó que uno de los principales pedidos de la sociedad es por “más trabajo formal”, como así también aquellos que cuentan con una fuente laboral se ven imposibilitados de acceder a una vivienda digna. “Hay cuestiones que se debe hacer un trabajo profundo, de fondo y que podemos intervenir desde las distintas instituciones”, aclarando que existen responsabilidades desde el Gobierno nacional, provincial y municipal. “Es por eso que hemos generado algunas herramientas desde la banca de Javier (Calisaya) para acompañar todos los procesos, pensamos en políticas de salud, económicas, de cuidado y acompañamiento”.

Otro de los reclamos de vecinos tiene que ver con la realización de obras que permitan un mejoramiento barrial, mayores espacios de recreación, entre otros.

“Por un voto responsable”

A pesar de encontrarse la provincia dentro de un procedimiento electoral, “hay un gran sector de la sociedad que está enojado, está descreído de la política y eso se produce por el alejamiento de muchos representantes políticos en la actualidad que no han cumplido con su plataforma electoral”.

Desde Nuevo Encuentro se convoca a la sociedad para que vote “de manera responsable, no vote en blanco, que vote por una alternativa, pero que lo haga de forma responsable, conociendo lo que proponen esos referentes y que luego pidan una rendición de cuentas a esos representantes”.

Cabe destacar que el voto en blanco en Tierra del Fuego ocupa los primeros lugares en el ámbito legislativo. “Eso es una pena, sabemos que nuestro sistema electoral es complicado porque viene con boletas separadas, pero tendría que hacerse una discusión abierta de cara a la sociedad”.

Finalmente, los candidatos aseveraron que “Nos sentimos orgullosos, trabajamos de forma colectiva y los trabajos que vamos ocupando tratamos de responder con trabajo, porque nos cuesta mucho llegar y en esta instancia creemos que Nuevo Encuentro es una alternativa fuerte y creíble para la sociedad de Río Grande”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *