Nuevo DNI: Qué es el género “no binario”

Compartí en tus redes!

Argentina se convirtió hoy en el primer país de Latinoamérica en habilitar la posibilidad de consignar una opción diferente en el campo “sexo” del documento nacional de identidad.

Ahora el DNI argentino sumará la opción “X” al ya conocido “F” (femenino) y “M” (masculino). Dicho de una manera muy simplificada, las personas que son género no binario son aquellas que, justamente, no se perciben dentro del espectro masculino, ni el femenino.

“Las personas no binarias pueden identificarse como un hombre y una mujer al mismo tiempo, o como alguien que está completamente fuera de estas categorías”.

En países angloparlantes, estas personas utilizan los pronombres “they/them” (ellos/ellas) para identificarse, ya que no denotan género. En países de habla hispana, como lo es la Argentina, no existen pronombres de género neutro, por lo que se creó el “lenguaje inclusivo”.

Las identidades no binarias
El ser “no binario” es tanto una identidad de género como un término que describe identidades de género que no son estrictamente masculinas o femeninas. Hay muchas formas de ser no binario, pero las que más se ven son:

Agénero: No tener una identidad de género específica o tener una identidad de género que es neutral. A veces se usa indistintamente con género neutral, sin género o neutro.
Bigénero: Tener dos identidades o expresiones de género distintas, ya sea simultáneamente, en diferentes momentos o en diferentes situaciones.
Género fluido: Moverse entre dos o más identidades o expresiones de género.
Genderqueer: Un término general para personas con identidades de género no binarias.
No binario: El término que abarca todas las identidades y expresiones de género fuera del binario de género. También conocido como NB, enby o enebé.
Tercer género: Tener una identidad o expresión de género que no está definida en términos de las opciones binarias (masculino/femenino). También puede ser referido como tercer sexo u otro género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *