Nuevo comandante del aviso ARA Puerto Argentino

El capitán de corbeta Patricio Alisi, cedió el mando al capitán de corbeta y nuevo comandante, Gustavo González. El comandante saliente resaltó el compromiso de la tripulación y dio detalles sobre las distintas acciones que llevó adelante la embarcación.

USHUAIA.- Ayer a la mañana se produjo el cambio de mando del ARA Puerto Argentino, amarrado en el muelle local del Área Naval Austral, con una ceremonia en el puente de la nave. El capitán de corbeta Patricio Alisi, cedió el mando al capitán de corbeta y nuevo comandante, Gustavo González. En sus palabras de despedida, el excomandante resaltó el compromiso de la tripulación y dio detalles sobre las distintas acciones que llevó adelante la embarcación.

Alisi explico que “luego de 380 días como comandante y 22.600 millas náuticas navegadas”, entregó el comando del aviso “con un sinfín de anécdotas, actividades y experiencias vividas”, graficó el uniformado, a la hora de dirigirse a la plana mayor y la tripulación.

El aviso ARA Puerto Argentino, en 2022, -cuando asumió- “formaba parte de la campaña antártica de verano 2021-2022” recordó y agregó que desde entonces “solo existió buena o mal meteorología de trabajo”. Así, consideró que nada pudo detener el ímpetu de la unidad, “conscientes de la importancia que nuestro sacrificio, representaba para las bases y sus integrantes y los intereses de nuestro país”. Así también, reseñó que el buque fue designado para asumir funciones como buque de estación en Tierra del Fuego.

El excomandante del Puerto Argentino, también contó las “desafiantes maniobras” que tuvo que sortear como derrotero en bahía Almanza, en medio de jornadas de adiestramiento y que “permitió materializar cada navegación de manera exitosa”, dijo a sus camaradas. Alisi, también mencionó el período de adiestramiento, mantenimiento y reparaciones para afrontar una nueva misión antártica “que ya asomaba en el horizonte” y recordó su integración a la Patrulla Antártica Naval combinada, donde navegó de manera intermedia a Islas de los Estados.

Finalizado el acto protocolar, la plana mayor junto al nuevo titular de la embarcación y la tripulación compartieron un breve momento, donde pudieron conocer más experiencias que acumulará Alisi en su nuevo destino. Al finalizar, deseó al nuevo comandante el éxito ajustado a sus “cualidades humanas y profesionales” que le permitirán llegar a buen puerto.

La embarcación

El ARA Puerto Argentino es un buque de la clase “Neftegaz” diseñado con capacidad polar para navegar en aguas con presencia de hielos, apto para brindar apoyo logístico en la Antártida y con capacidad para remolcar buques. Construido en el astillero New Szczecin Shipyard, Polonia, fue botado en 1989.

El ARA Puerto Argentino es un buque de la clase “Neftegaz”.

Se incorporó a la Armada Argentina tras la firma de un contrato de adquisición entre el Gobierno argentino y la Sociedad Anónima Abierta Arktikmorneftegazrazvedka de la Federación Rusa, rubricado el 3 de diciembre del 2014. La embarcación arribó al país el 5 de diciembre de 2015.

Recibe el nombre de Puerto Argentino, ciudad y puerto principal de las islas Malvinas, ubicada en la costa noreste de la isla Soledad. La localidad pertenece a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Su apostadero habitual se encuentra en la Base Naval Puerto Belgrano y tiene dependencia orgánica del Comando Naval Anfibio y Logístico.

Entre las tareas que esta unidad puede realizar se destacan:
-Efectuar Búsqueda y Rescate en el área marítima de responsabilidad SAR (Search and Rescue).
-Remolcar y efectuar el salvamento de buques.
-Contribuir al control de los espacios marítimos de interés para defender los derechos y recursos de los argentinos en el mar.
-Participar en operaciones de apoyo a la comunidad o de asistencia humanitaria.
-Apoyar a los organismos nacionales competentes (CONICET, IAA, SIHN) y la investigación científica en el marco del Proyecto Pampa Azul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *