Durante todo noviembre, las mujeres podrán sacar turno en los centros periféricos de salud

La recomendación es para todas las mujeres mayores de 40 años, o desde los 35 si tienen antecedentes familiares de cáncer de mama. Los turnos se sacan en los centros de salud de cada barrio.


RÍO GRANDE.- Comenzó el martes 1° de noviembre la campaña de prevención del cáncer de mama. La licenciada en diagnóstico por imágenes, Carmona, está a cargo de la parte técnica, y la doctora Albergucci estará al frente de los informes. Durante todo el mes de noviembre, todas las mujeres que deseen realizar los controles podrás acceder al control mamográfico en el Hospital Regional Río Grande.

“Las pacientes tienen que ir a los periféricos más cercanos a su domicilio –explica Carmona- ahí las verá un médico, les hará llenar una planillita, y las van a palpar. Una vez que hayan completado todos los datos, las mismas secretarias de los centros de salud van a llamar directamente acá al hospital a la parte de diagnóstico por imágenes del HRRG y se les dará un turno. La paciente con ese turno viene directamente a hacerse la mamografía al Hospital. Una vez que estén los informes, que van a estar todos los viernes y se van a entregar en los centros de salud, las pacientes van a volver a los centros de salud para ver cuál fue el resultado de la mamografía”.

La campaña va a durar todo el mes de noviembre, con la posibilidad de extender el tiempo si fuere necesario. Según explicó la licenciada, además de prevenir y detectar nuevos casos de cáncer, sirve para recoger datos numéricos que permiten armar estadísticas a nivel provincial: “Es todo un estudio que se va a hacer para ver, además de los resultados, los pacientes de dónde son, hace cuántos años que están acá en la isla. Todas estadísticas para que podamos saber realmente también cuáles son las patologías que hay acá”.

La mamografía es un estudio en el que se ven imágenes presentes en las mamas. Carmona explicó: “Lo que ves es como una placa radiográfica, pero en donde vos podés ver las imágenes, las microcalcificaciones; y depende el tipo, la forma de esas microcalcificaciones, la agrupación. Es decir, si puede ser cáncer o no. En base a eso después se va estudiando”.

Y agregó: “Nosotros tenemos un mamógrafo digital, excelente en este tiempo, se pueden ver súper bien las calcificaciones y las imágenes de los nódulos, qué tipo de nódulo es, si tiene contorno o no. Luego la ecografía es la que ayuda a definir qué tipo de nódulo es, porque ahí ves en la ecografía si es sólido o si es líquido”.

La mayoría de los médicos indica este estudio a sus pacientes mayores de 40 años, una vez al año. O a partir de los 35 años de edad si tienen antecedentes familiares de cáncer de mama.

La licenciada invitó a las mujeres de Río Grande a aprovechar esta campaña, y acercarse a los centros de salud más cercanos a su domicilio: “Que se acerquen a los centros de salud que desde ahí justamente se van a hacer todos los controles y van a venir ya directamente con el turnito, que no vengan al hospital, sino que se dirijan directamente al centro de salud”.

En cuanto al estudio, la profesional asegura que la mamografía no es dolorosa: “La mamografía no tiene que doler, la verdad que es según el tipo de mama de la paciente. Hay mujeres que ya les duelen las mamas naturalmente, ya tienen dolores. También siempre es importante hacerse la mamografía una semana después de la menstruación, porque cuando estás menstruando las mamas están muy inflamadas, y entonces pueden sentir más dolor. Pero en sí, la mamografía no tiene que doler”, concluyó.

El equipo a cargo de la campaña preventiva en el HRRG.
El equipo a cargo de la campaña preventiva en el HRRG.