Notables juristas colaborarán en la redacción de la reforma al Código Procesal Civil y Comercial

Juristas de la talla de Aida Kemelmajer, Jorge Mosset Iturrape Cravin, Rolando Arazi, y Miguel Piedecasas, conformarán un consejo consultivo que brindará apoyo a la comisión de reforma del Código Procesal Civil, Comercial y Laboral de Tierra del Fuego. Ayer fueron presentados en Casa de Gobierno. Al respecto, la gobernadora Rosana Bertone dijo que “es un hecho histórico y de especial trascendencia que se enmarca dentro del camino emprendido por este Gobierno”.

 
USHUAIA.- “Vamos a hacer un código con perspectiva de género, moderno, eficaz, para garantizar que el acceso a la justicia no sea una utopía”. Así lo dijo la gobernadora Rosana Bertone, al hacer la presentación de la Comisión para la reforma del Código Procesal Civil, Comercial, Laboral, Rural y Minero de Tierra del Fuego.

El acto tuvo lugar en el salón Malvinas de Casa de Gobierno y contó con la presencia de algunos de los destacados juristas que brindarán asesoramiento a la comisión. Ellos son: Rolando Arazi, Mario Kaminker, Jorge Mosset Iturrape Cravin, Miguel Piedecasas, Jorge Peyrano, Aida Kemelmajer, Graciela Medina, Julio Rivera y Mabel De Los Santos.

La comisión estará presidida por el juez Carlos Gonzalo Sagastume y entre sus integrantes estarán los legisladores Pablo Blanco, Angelina Carrasco y Pablo Villegas; el Ministro de Gobierno, José Alvarez, la camarista Josefa Haydee Martín y la exjueza Gabriela Yuba; entre otros.
Acierto institucional

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, doctor Miguel Piedecasas, dijo que es “un gran acierto institucional que una provincia trabaje en la revisión reformulación y adecuación de su Código Procesal Civil, Laboral y Comercial; porque han acaecido cambios y transformaciones en la sociedad y en la comunidad jurídica; que lo hace absolutamente necesario”.

Dijo que “un gobierno que tome esta iniciativa debe tener el apoyo de toda la sociedad cualquiera sea la bandera partidaria. Esta es una tarea conjunta, abierta, plural y participativa”.

Puntualizó el hecho que “estén representados todos los bloques del parlamento fueguino”, en la comisión de reforma, considerando que “también para nosotros es importante, pero también lo es para la propia concepción del Código Civil y que estén participando las estructuras judiciales, desde el Superior Tribunal en adelante, los abogados y los miembros del Poder Ejecutivo, eso también es una nota distintiva”.

Sobre el consejo consultivo conformado, indicó que son “notables juristas. Cada uno de ellos representa un jurisconsulto del primer nivel de la Argentina e internacional”.

Bienestar y desarrollo.El juez Carlos Gonzalo Sagastume, presidente del Superior Tribunal de Justicia, indicó que “el actual cuerpo procesal data del año 1994, es decir que ha tenido vigencia de un cuarto de siglo. No obstante debemos poner de relieve que nuestro actual código de rito ya contiene algunos mecanismos dinámicos que son parte del espíritu que orientan a la reforma pretendida”

Dijo que el nuevo Código Civil y Comercial “vigente desde 2015, trajo aparejada transformaciones en distintos institutos tales como los acaecidos en los procesos de familia, capacidad de las personas, consideraciones vinculadas al derecho patrimonial, en el marco de las obligaciones y los derechos reales y sus accesorios”.

Señaló que “no podemos perder de vista, que la sociedad fueguina no ha de estar ajena a esta iniciativa. Puede confiar en un instrumento que le garantice su bienestar y desarrollo. Para lograrlo la justicia está obligada a funcionar rápidamente, garantizando soluciones expeditas, confiables e imparciales, siendo accesible y cercana al ciudadano”.

Resaltó que la “entidad que han cobrado los avances tecnológicos debe ser uno de los pilares fundamentales a partir de la cual ha de girar la reforma encomendada. En función de ello la premisa que nos convoca nos exige a atender, a usufructuar la celeridad que estas herramientas nos brindan y a la economización de recursos que, a través de este medio debemos optimizar”.
Un hecho histórico

Al cerrar el acto de presentación de la comisión de reforma del Código Procesal, Civil, Comercial y Minero de Tierra del Fuego, la gobernadora Rosana Bertone consideró que la medida “es un hecho histórico y de especial trascendencia que se enmarca dentro del camino emprendido por este Gobierno, que busca dotar a la Provincia de las herramientas necesarias para garantizar a los fueguinos una mejor calidad de vida que es lo que motiva y sustenta cada decisión que tomo en mi gestión”.

Dijo que es “muy importante la labor a la que están llamados a cumplir, ya que después de 23 años la adecuación de las normas procesales locales se imponen hoy como una necesidad, para darle operatividad a los derechos que han sido reconocidos a los ciudadanos con el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”.

Bertone indicó que “una reforma de las características que se está emprendiendo, impone la necesidad de un debate serio y profundo, por lo cual he convocado para conformar esta comisión a quienes considero que por su experiencia, su formación y el rol que desempeñan en nuestra sociedad, son personas idóneas y capacitadas para cumplir con la tarea que se les encomienda, haciendo que está comisión sea representativa de todos los estamentos provinciales”.

Para concluir, se dirigió a los prestigiosos juristas que acompañarán a la comisión de reforma y dijo: “Al contar con su colaboración y asesoramiento se va a lograr dar al pueblo fueguino un Código Procesal de excelencia, que ponga especialmente la mirada en nuestra realidad y en las necesidades propias de los tiempos que corren”.

 

La gobernadora Rosana Bertone entrega el decreto al juez Gonzalo Sagastume, por el cual se declara de Interés Provincial el trabajo a desarrollar por la comisión de reforma.