“Nos quedan pendientes dos grandes temas: transporte público y estacionamiento medido”, dijo Rossi

Continúa en análisis el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2016 en el Concejo Deliberante. Ayer se concretó el encuentro entre los ediles y el titular de la Secretaría de Gobierno, Paulino Rossi. Para el próximo año esta área cuenta con un presupuesto de más de 24 millones de pesos. Tanto los concejales como el funcionario municipal coincidieron en que el servicio de transporte público de pasajeros y el estacionamiento medido son temas importantes que quedaron “pendientes” este año.

RIO GRANDE.- El cuerpo de concejales continúa analizando el proyecto de Presupuesto 2016, presentado por el Ejecutivo Municipal el pasado 30 de septiembre, cuyo monto total asciende a 1555 millones de pesos. Ya pasaron por la Sala de Comisiones del Concejo Deliberante: la Secretaría de Finanzas, de Asuntos Sociales, y ayer fue el turno de la Secretaría de Gobierno, representada por su titular, Paulino Rossi.

La reunión estuvo encabezada por el edil Mauricio Oyarzo -presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas de la institución- acompañado por el concejal Alejandro Nogar y José Viola; asimismo participaron las ediles electas, Verónica González, Miriam Mora y María Eugenia Duré.

Cabe mencionar que la Secretaría de Gobierno es una de las áreas más importantes dentro del Municipio, y para el próximo año tiene presupuestados más de 24 millones de pesos. El secretario Paulino Rossi brindó detalles del trabajo realizado durante el corriente año desde las áreas de Tránsito, Bromatología, Defensa Civil, Zoonosis, entre otras. En este marco, destacaron que este año quedaron “pendientes” los temas de transporte público de pasajeros y estacionamiento medido.
Transporte público: “queremos que se cumpla el contrato”

El presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar, hizo referencia en principio al servicio de colectivos en la ciudad que se encuentra a cargo de la empresa Línea Siete; remarcando que “la situación es difícil, gran parte de la población no está conforme con el servicio, teniendo en cuenta que debe contar con 22 colectivos por contrato y hoy solamente tiene 16 en funcionamiento, sabiendo que el Municipio ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de licitación para el próximo año, dado que en el 2016 se vence el contrato; así que seguramente estaremos estudiando qué sucede con este tema”.

En tal sentido puntualizó que todos “queremos que el servicio sea el que corresponde, y que se cumpla con lo que dice el contrato”.
Estacionamiento medido y tránsito

“Actualmente es imposible estacionar en el centro de la ciudad, y queremos que desde el Ejecutivo se mande un proyecto de estacionamiento medido, el cual puede ser privado o estatal, pero lo importante es que mande un proyecto para que lo podamos tratar y ponerlo en funcionamiento, y si bien no es una solución al tránsito es una ayuda muy grande que va a tener el microcentro de la ciudad” dijo el concejal Nogar.

Asimismo, en cuanto a la cantidad de inspectores que tiene el área de Tránsito, el edil manifestó que “no estamos conformes, ya el año pasado habíamos planteado que nos gustaría de que un diez por ciento de la planta que tiene el Municipio, estamos hablando de 1500 agentes que tiene el Municipio, 150 estén en la calle, hablando de que tenemos un parque automotor de sesenta mil vehículos, así que nos gustaría ver un poco más de agentes de Tránsito en la calle”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Paulino Rossi, coincidió en que “nos quedan dos grandes temas pendientes como los son el estacionamiento medido y el transporte público de pasajeros; quizás la diferencia es que al transporte público es algo que no podemos dejar de tenerlo, por eso la utilización de la herramienta nos permitió generar una transición entre Taikré y Línea Siete, lo cual garantizó el transporte público en la ciudad, pero hay que seguir trabajando porque el servicio no está en función a lo que la ciudad necesita, y de hecho el año que viene hay que analizar si hay que realizar una prórroga del contrato o generar un nuevo pliego”.

En cuanto al estacionamiento medido manifestó que al “principio de la gestión teníamos un pliego que era bueno para nuestra realidad, la concesión duró apenas tres meses, y lo bueno del pliego es que no tuvimos que prolongar mucho tiempo una relación que no iba para ningún lado con la concesionaria, sino que se cortó la relación contractual sin ningún costo para el Municipio, y también hemos tratado de avanzar con empresas publicas que no han tenido buen resultado, por lo cual de aquí en adelante deberemos hacer un fuerte replanteo sobre el pliego de concesión del estacionamiento medido porque hay herramientas que pueden llegar a ser más beneficiosas para la ciudad”.

El titular de la Secretaría de Gobierno brindó detalles del trabajo realizado ante los concejales.
El titular de la Secretaría de Gobierno brindó detalles del trabajo realizado ante los concejales.