“No se han terminado los femicidios en Argentina”

La concentración de mujeres, el domingo en Plaza Almirante Brown.

Bajo el lema Ni Una Menos, las mujeres salieron también a reclamar en las calles de Río Grande: El fin de los femicidios, la legalización del aborto, y la igualdad laboral y económica. La tarde incluyó expresiones artísticas, cantos de reclamo y marcha.

RIO GRANDE.- El domingo 3 de junio, alrededor de las 17 horas, las mujeres riograndenses, convocadas por las organizaciones feministas, se congregaron en la plaza Almirante Brown en el centro de la ciudad. Nuevamente, bajo la consigna Ni Una Menos, mujeres de diferentes ámbitos sociales, salieron a la calle con varios pendientes, que reclamaron a la sociedad, y al Estado.

Desde la plaza, emprendieron la marcha hasta el gimnasio de la UOM, sobre calle Moyano. Como los dos años anteriores de la convocatoria, se leyó un documento confeccionado por las organizaciones feministas en las que se expresaba la naturaleza del reclamo:

“Nos pronunciamos en contra de todas las formas de violencia machista en todos los ámbitos donde desarrollamos nuestras vidas”, comenzó el documento.

Y siguió: “Nos gustaría poder decir algún 3 de junio que no hubo mujeres muertas, violadas, violentadas en Argentina. Lamentablemente, esa no es la realidad. Estamos aquí nuevamente para gritar por las que ya no tienen voz ¡Basta de femicidios! ¡Basta de violencia machista contra nuestros cuerpos!”

Se incluyó en el reclamo la situación de las mujeres trans que viven en situación de vulnerabilidad, menoscabo, abandono, miseria y muchas relegadas a la prostitución: “Necesitamos seguir avanzando en inclusión social plena, acceso a la salud, al empleo y a todos los derechos que merecemos. Para la comunidad de Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, Ni Una Menos es poner voz para aquellas que no tienen posibilidad de hacerlo. Queremos hacer visible las injusticias por las compañeras que han sido descuartizadas , ahorcadas, quemadas, apuñaladas y molidas a golpes por esos que dicen ser hombres, machos”, detalló la lectura.
Además, se sumó el reclamos de las artistas y comunicadoras: “A nivel gerencial, en los medios de comunicación fueguinos el predominio es masculino. La presencia de las mujeres en las noticias se da como sujetas pasivas, y en las informaciones de carácter policial con estigmatizaciones, generando una revictimización de la persona. Proponemos que sea un requisito fundamental para acceder a la pauta oficial, cumplir con las buenas prácticas de una comunicación con perspectiva de género; teniendo en cuenta diferentes manuales de estilo que han sido difundidos ampliamente los últimos años, como por ejemplo el que fuera confeccionado por la Defensoría del Público”.
Otro de los ítems con mayor convocatoria, fue el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito: “Exigimos que, el próximo 13 de junio, en el Congreso se apruebe la el proyecto de interrupción legal y voluntaria del embarazo porque el aborto clandestino es femicidio en manos del Estado. Se trata de la principal causa de muerte de personas gestantes en Argentina. En Tierra del Fuego las mujeres también son denunciadas por abortar. Exigimos a nuestros legisladores nacionales, voten dejando de lado cuestiones, personales, religiosas, morales y metafísicas. La discusión es aborto legal, seguro y gratuito o aborto clandestino. ¡Exigimos la separación de la iglesia y el Estado; ya sea nacional, provincial o municipal”, especificó el documento.

Además, las mujeres reclamaron la reglamentación de la ley 26.485, y el cumplimiento a la ordenanza existente 3217/2013 que establece la creación de un espacio de contención para las mujeres violentadas; además de medidas de formación, campañas de difusión, espacios de tratamiento para personas violentas; generación de estadísticas y relevamiento sobre los casos de violencia de género sucedidos en la ciudad: “hoy demandamos al municipio de Rio Grande su aplicación concreta además de un compromiso real de toda la sociedad”, expresó la proclama leída.
“Nos movilizamos contra el ajuste, en contra del pacto con el FMI y en contra de la deuda”, continuó el documento. Y detalló que las mujeres aún se encuentran con un mercado laboral sexista, y precario. “Como ya nos pronunciamos contra la reforma previsional que perjudicó a nuestras adultas mayores y en vistas del tratamiento del proyecto de reforma laboral, rechazamos todo tipo de reforma de ajuste, de esta manera exigimos, la distribución igualitaria de las tareas de cuidado y la reforma de las leyes laborales incorporando las licencias que distribuyan equitativamente las tareas de responsabilidades familiares y la licencia por violencia de género. Igualdad Salarial, trabajo digno y la eliminación de barreras para las mujeres en todos los ámbitos: académicos, políticos, sindicales, etc. Paritarias libres y sin techo, y el respeto a los convenios colectivos de trabajo, a la libertad y a los derechos sindicales. Cese a los despidos en el sector público y privado, y reincorporación de las y los despedidos”.