No hubo sorpresas en el inicio, ganaron los candidatos

RIO GRANDE.- Culminada la primera fecha del Torneo Apertura de Futsal, no hubo sorpresas, ganaron todos los candidatos. Al triunfo alcanzado por Club de Amigos el viernes por la noche sobre Amigos Instituto, el sábado ganaron Metalúrgico y Camioneros, mientras que el domingo lo hicieron Defensores Futsal y Club Municipal.

Metalúrgico derrotó agónicamente a Estrella Austral por 8 a 7, mientras que lo de Camioneros fue más sencillo, fue 10 a 3 sobre el debutante Parque Futsal; Defensores derrotó 5 a 2 a Filial Gimnasia y Esgrima de Jujuy, cerrando la fecha la victoria de Club Municipal 7 a 5 sobre Unión Antártida Argentina. Sin sorpresas, ganaron todos los candidatos.

Los primeros en salir a la cancha fueron el renovado elenco de Estrella Austral quien perdió a su máximo valor como Nicolás Paredes pero sumó buenos refuerzos como el Pampa Carrasco y el goleador Santiago Galeano, ante un conjunto de la UOM que mantuvo su base, sumó algunos valores pero para esta oportunidad extrañó demasiado a su mejor jugador, Alejandro Peña, quien se cuidó para la gran final con Victoria del día siguiente.

Tras un arranque favorable a Metalúrgico, no solo por el gol inicial de Leo Villafañe a la salida de un tiro de esquina sino porque los de la Margen Sur no hacían pie en la cancha y quizás por el poco conocimiento entre los viejos y los nuevos jugadores, pero bastó que Carrasco se amigara con la pelota y comenzara a ganar en el mano y a partir de eso generar espacios para sus compañeros quienes llegaron varias veces a posición de gol hasta que Galeano decretó la igualdad.

Siempre la UOM fue adelante a partir de algunos buenos movimientos que hacían perder a la marca rival, sin embargo siempre volvía Estrella a partir del buen trabajo de Cristian Carrasco quien a medida que el primer tiempo se fue consumiendo, también pareció sus energías ya que no salió ni un segundo en esta etapa.

En la segunda etapa sorprendió Galeano en una salida de contra y puso a su equipo por primera vez arriba en el marcador, sin embargo Metalúrgico tuvo sus mejores pasajes en el partido y desde los 4 hasta los 10 minutos fue todo de ellos, anotaron cuatro goles consecutivos ante un equipo a quien no le funcionaban los cambios y perdían todas las marcas y en donde Nico Gallo fue determinante.

Pero aflojó la UOM y Emanuel Avila comenzó a sacar pelotas imposibles, pero tanto fue Estrella que no sólo lo pudieron derrocar una vez sino que a falta de dos minutos logró igualar el match en siete, pero se descuidó a falta de veinte segundos y tras una excelente contra en velocidad utilizando las tres bandas, César Gallardo le dio el triunfo al conjunto del Profe Díaz.

A continuación se presentó Camioneros, con muchas bajas de consideración en su plantel, pero si con muchos juveniles en sus filas, y enfrente estuvo el recién ascendido Parque Futsal quien pagó el derecho de piso ya que intentó jugar con el mismo sistema que lo llevó a ser uno de los mejores conjuntos del 2016, pero esta vez fallaron sus intérpretes.

Once segundos de juego fueron suficientes para que Cacho Verón estableciera el 1 a 0; salió Parque a presionar una salida, jugaron la pelota a las espaldas de los marcadores para que el experimentado jugador no se equivocase.

Casi de inmediato llegó una réplica de Camioneros y Alan Barría empujó la pelota al gol, y tras esta conquista, Parque salió a jugar con el arquero del otro lado de su terreno, una jugada que la tienen aceitada y que tan buenos dividendos le dio en la temporada pasada, pero esta vez los que no estuvieron finos fueron los compañeros del chico Sergio Vázquez y el rival cada vez que cortó la línea de pase, tuvo todo el arco libre para acertar los remates, y la mala fortuna para los dirigidos por Madarieta fue que no fallaron nunca los ahora dirigidos por Gabriel Llanos.

La primera etapa culminó 5 a 1 y de movida en el complemento ampliaron esa ventaja a 8 por 1, y allí se terminó el partido pese a que sobre el cierre la gente de Parque pudo decorar un poco el tanteador antes de caer 10 a 3.

El domingo se presentó el nuevo Defensores con Pablo Cobián a la cabeza, y enfrente estuvo el aguerrido elenco del Lobo jujueño y en la primera etapa del Verde del Parque Industrial fue bárbara, con mucha presión alta para recuperar rápido la pelota y con poca rotación intrascendente, fue directo a buscar el arco rival, aunque no estuvieron del todo finos a la hora de definir.

Defe ganaba 3 a 0 y el rival no había pateado al arco aún, y mucho tuvo que ver que el técnico Coihuin pensó un partido largo y no colocó a todos sus jugadores de experiencia desde el vamos, pero una vez que ingresó Raúl Chaile, éste comenzó a esconderle la pelota al rival y le sacó algo de ritmo al oponente, es más, lograron sacar una gran contra que finalizó en gol de Julio Rodríguez en la única llegada que tuvieron en la primera etapa.

El complemento fue muy luchado, hablado y no tan bien jugado, de entrada dos rojas para el Lobo lo complicaron en demasía y debieron sufrir un tanto más en contra, mientras que después jugaron diez minutos hasta la llegada de otro gol de Facundo Perpetto, pero después se pegó más de lo que se jugó y los jujeños primero llegaron al descuento para dejar las cosas 2-5, y tuvieron tres tiros libres sin barrera los cuales los fallaron a todos.

El cierre de la fecha estuvo a cargo de Unión y Club Municipal, donde los primeros sorprendieron en la primera etapa jugando mejor que el rival, y con el equipo livianito que presentó Damián Olivera, sorprendió al cortar varias salida del rival y de contra acertar el arco rival, mientras que Muni llegaba al descuento con jugadas colectivas. La primera etapa fue para los del barrio Austral por 4 a 3.

Pero en el complemento apareció la mayor experiencia de los jugadores de Municipal sobre todo a partir de la magia de Erik Zaraza y con cuatro goles consecutivos antes del minuto ocho, liquidaron la historia ante un rival que se quedó sin ideas.

A los 40 segundos una gran jugada colectiva del Naranja terminó con la pelota a una punta donde la aguantó el debutante Franco Torres quien la pivoteó hacia el medio para el ingreso en solitario de Ezequiel Sosa, y luego fue Marcelo Muñoz en otra buena jugada quien colocó el 5 a 4.

Dos minuto más tarde Martín Pacheco luchó por una pelota, se la llevó con mucha garra y cuando logró hacerse el espacio, sacó un remate cruzado para estirar las diferencia y luego Zaraza a los 8 minutos colocó el 7-4 tras un tiro libre sin barrera, sí a los 7:40 Unión Antártida Argentina ya estaba en penalización porque no le encontró nunca la vuelta al partido y cometió muchas infracciones para frenar al rival.

Camioneros 10 – 3 Parque Futsal
Camioneros: Víctor Verón (3), Héctor Godoy (3), Sebastián Delfor (2), Alan Barría y Nicolás Balart.

Parque Futsal: Jonatan Cárdenas, Matías Sola y Gonzalo Aranguiz.
Defensores Futsal 5 – 2 Filial GyE Jujuy
Defensores Futsal: Facundo Perpetto (2), Emanuel Quiroga, Román Andrade y Franco Andrade.

Filial Gimnasia y Esgrima de Jujuy: Julio Rodríguez y Raúl Chaile.

Incidencias: Expulsados Leandro Torres, Darío Pereyra y Leandro Soto, todos en Filial Gimnasia y Esgrima de Jujuy.
Estrella Austral 7 – 8 Metalúrgico
Estrella Austral: Santiago Galeano (3), Cristian Carrasco (2), Adrián Sánchez y Sebastián Sánchez.

Metalúrgico: Mighens Guzmán (2), Nicolás Gallo (2), Daniel Andrade, Matías Jara, Leonel Villafañe y César Gallardo.
Unión A.A. 5 – 7 Club Municipal
Unión Antártida Argentina: Wladimir González (3), Jonatan Alvarez y Darío Leguiza.

Club Municipal: Erik Zaraza (3), Marcelo Muñoz, Franco Torres, Martín Pacheco y Ezequiel Sosa.

Santiago Galeano y Leo Villafañe luchan por el balón en un discreto cotejo; Ema Quiroga se escapa de Pitu Pereyra, jugada que desató la polémica de la noche por la expulsión del segundo.