Neuquén se incorporó al RNIPME

El acuerdo alcanzado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria y el fiscal General de la provincia, José Ignacio Geréz, fortalece y amplía la articulación institucional del sistema de búsqueda de niños, niñas y adolescentes extraviados a nivel nacional. El Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (RNIPME) es una base de datos con información de todo el país sobre niños, niñas y adolescentes de quienes se desconoce el paradero.

BUENOS AIRES (M.DD.HH.).- Este acuerdo le permitirá a la provincia de Neuquén recibir, sistematizar, cotejar, transmitir y colaborar con información concerniente a niñas, niños y adolescentes cuyo paradero se desconoce.

El fiscal General de Neuquén, José Ignacio Geréz, resaltó el protocolo de actuación para fiscales para tratar los casos de extravío de personas en Neuquén y destacó “cuando se extravía una niña o un niño es una política de Estado: se moviliza absolutamente desde el gobernador, el fiscal general, el ministro de Seguridad, la policía y hasta que no se encuentra al niño o niña la acción no cesa, es una cuestión totalmente prioritaria”.

“En los últimos 2 años incorporamos al Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Catamarca, La Pampa, San Juan, y ahora Neuquén. Esto es una muestra de lo que permite el federalismo, en este caso, trabajar todos juntos para proteger y cuidar a los niños y niñas”, aseguró el ministro Soria.

El Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (RNIPME) es una base de datos con información de todo el país sobre niños, niñas y adolescentes de quienes se desconoce el paradero.

El RNIPME fue creado por Ley 25.746 en julio de 2003. Recibe la totalidad de la información referida a las denuncias de búsquedas de paradero, hallazgos, notificaciones de búsquedas dejadas sin efecto y cualquier otro tipo de comunicación, a través de correo electrónico juschicos@jus.gov.ar, línea gratuita 142 y/o 0800-122-2442.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *