Natalia Cano rescata memorias y presentes “Gigantes” de los pueblos originarios patagónicos

El reclamo que la comunidad tehuelche-mapuche Sakamata Liempichun le hace al Museo del Hombre de París para que les restituyan los restos de su ancestro estructura el relato documental y vivencial plasmado en el filme que estre jueves tendrá su estreno formal en el cine Gaumont porteño.

El reclamo que la comunidad tehuelche-mapuche Sakamata Liempichun le hace al Museo del Hombre de París para que les restituyan los restos de su ancestro estructura el relato documental y vivencial plasmado en “Gigantes”, filme de Natalia Cano queeste jueves tendrá su estreno formal en el cine Gaumont porteño.

Adentrándose en el cotidiano de las comunidades originarias y contraponiendo esa respiración al arrebato perpetrado, en este caso, por el Conde francés Henry de La Vaulx en 1896 y sus consecuencias en el tiempo, la película de Cano apela a revelar y narrar una problemática en la que resuena un entramado colonial y etnocéntrico.

“Después de haber trabajado en varios roles en la industria audiovisual cuando vivía en Buenos Aires, en 1997 migré al sur donde hice la carrera en Historia en la Universidad del Comahue y de alguna manera uní dos intereses: dirigir y contar historias de personas que me conmueven y cuestionan mi forma de estar y ver el mundo y que muchas veces tienen poca visibilidad en la sociedad”, señala Cano a Télam.

“En 1997 migré de Buenos Aires al sur donde hice la carrera en Historia en la Universidad del Comahue”, recuerda / Foto: Eugenia Neme

Desde Bariloche, donde reside hace un cuarto de siglo, la cineasta que en 2011 filmó “Escondidos al Oeste del Pichi Leufu” asegura: “Filmo el cotidiano de la gente mientras vamos construyendo un vínculo. Siempre estoy en la búsqueda de contar su historia en el territorio, ya que en el proceso de ser despojados de las tierras y la posibilidad de moverse en ella es que también se silencia su manera de ser en el mundo”.

Cano postula, y lo plasma en “Gigantes”, que busca “filmar a esos seres en formatos donde son visibles como por ejemplo los documentos, la memoria oral o el diario de un explorador”: “De esta manera puedo recomponer la presencia ininterrumpida en el territorio de las comunidades que hoy habitan la Patagonia”.

Durante la restitución de los restos de Margarita Foyel a su comunidad Las Huaytekas en el 2015 por el Museo de La Plata, la realizadora conoció la posición de Sakamata Liempichun y trabó relación con Cristina Liempichun, werken de esa comunidad, quien le contó el proceso para recuperar los restos del hijo del cacique Liempichun, de donde surgió el filme.

“En la ceremonia de restitución de Margarita –asegura- pude vivenciar la idea de circularidad. Es decir que para una comunidad las y los ancestros están en su presente, los instruyen, los cuidan. Es por este motivo que deben descansar en el territorio o regresar en caso de que su viaje haya sido interrumpido”.

Sobre aquella experiencia que dio pie a “Gigantes”, añade que “la sensación fue de sanación”: “Al comienzo los rituales tenían una carga triste, y a medida que se iba el día el ambiente era más alegre y relajado”.

Antes de su estreno de este miércoles a las 17 en la Sala Fernando Birri del complejo sito en Av. Rivadavia 1635, “Gigantes” obtuvo menciones y premios en el Festival Audiovisual Bariloche, en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires y el Festival de Cine Etnográfico de Ecuador y participó en otros internacionales como los franceses Cinéma des Femmes (Cine de Mujeres), el FAL 33 de Bordeaux y el Reencuentros de Toulouse y el BioBio Cine de Concepción, Chile, entre más.

También en Francia, la Asociación de apoyo a Liempichun Sakamata concretó la primera función el 12 de octubre de 2021, con debate online con la directora y la werken de la comunidad en la Sala Inalco de la capital francesa.

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