Nación y provincias avanzan en protocolo para el regreso a las aulas

El ministro Ginés González García y el ministro Nicolás Trotta; de Salud y Educación, respectivamente, avanzaron ayer en los protocolos para el regreso presencial a las aulas. Lo hicieron junto a ministros de todas las provincias.

Analía Cubino dijo que se abre “un desafío sanitario y de organización del sistema educativo”.

BUENOS AIRES (NA).- El Consejo Federal de Salud (COFESA) y el Consejo Federal de Educación (CFE), presididos por los titulares de ambas carteras, el ministro Ginés González García y Nicolás Trotta, avanzaron ayer en los protocolos para el regreso presencial a las aulas en el marco de la pandemia de COVID-19.
Según se informó, los protocolos se encuentran en un proceso avanzado de elaboración y prevén, entre otros aspectos, el regreso presencial a las clases de forma regional y en función de la situación epidemiológica.
Una vez que se abran las puertas de escuelas e instituciones educativas, se aplicará un sistema de búsqueda de síntomas para activar los protocolos de detección y aislamiento ante un caso sospechoso.
En la reunión se planteó la posibilidad de que todos los docentes cuenten con la vacuna antigripal como requisito para la vuelta clases y trabajar para que niños y adolescentes cuenten con el Calendario de Vacunación al día.
González García y Trotta presidieron la reunión vía teleconferencia en la que participaron los titulares de las carteras sanitarias y de educación de las 24 jurisdicciones del país para analizar los protocolos de regreso a las aulas y coordinar acciones conjuntas.
El ministro de Salud consideró “importante reforzar las acciones de vacunación a través del sistema educativo para evitar enfermedades prevenibles”.
“Debemos llevar tranquilidad a la comunidad educativa y a las familias con protocolos robustos y acabados para el regreso a las aulas, protocolos que se nutren del trabajo conjunto y de las recomendaciones de los expertos en todas las áreas que nos ocupan.
Este proceso también demanda consensos entre todos los actores del sistema y para ello es fundamental la coordinación entre la escuela y los centros de salud, la capacitación y la información transparente”, aseguró Trotta.

Participación provincial
En representación de la provincia, participaron del encuentro con las autoridades nacionales la ministra Analía Cubino mientras que por la sanitaria, hicieron lo propio los subsecretarios José Torino (Redes Asistenciales) y Germán Thompson (Fiscalización).
Tras el encuentro, Cubino valoró la importancia de “una etapa de fortalecimiento del trabajo articulado con salud para lo que se nos presenta como un desafío sanitario y de organización del sistema educativo”.
“Tal como lo venimos expresando desde el sistema educativo, el regreso va a ser de manera progresiva y de acuerdo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción” reiteró la funcionaria, detallando que “antes va haber una definición nacional, por eso trabajamos en conjunto todos los y las ministras de educación y de salud” destacó.
Resaltó que “estas definiciones se están trabajando además en un Consejo Asesor, que va determinando los lineamientos que debe tomar en cuenta cada jurisdicción para este regreso progresivo y en acuerdo con las condiciones que vaya teniendo la circulación del virus en las distintas provincias”.
A su vez, indicó que “se están estableciendo también protocolos no sólo previos al inicio de las clases sino también al sostenimiento de las medidas de distanciamiento social hasta tanto se pueda tener completa certeza de poder contar con una vacuna” por lo que explicó que “hasta ese momento se va a trabajar con las condiciones que hoy tiene el resto de la sociedad, pero además con mayor vigilancia sobre todo lo que pueda suceder a medida que se vayan incorporando cursos, estudiantes y docentes de manera progresiva y escalonada”.
Por su parte, el doctor Torino coincidió en “la articulación que habrá entre el Ministerio de Educación y el de Salud”, a cuyos efectos se consideró la necesidad que “los Centros de Atención Primaria de Salud se georeferencien a las escuelas que tienen en su barrio, se involucren y se comprometan en las tareas de promoción y prevención de las enfermedades, tanto con los docentes como con los alumnos”.
A su vez, subrayó que la idea apunta a “garantizar el distanciamiento social, las medidas de protección personal, todo el funcionamiento relacionado con el uso de los espacios comunes y públicos de las escuelas”.