El Ministerio de Turismo de la Nación había depositado los fondos en enero de 2023 para poner en valor la Pista Provincial de Esquí de Fondo en el marco del programa Nacional 50 destinos. Como la obra se dilató en el tiempo y nunca se concretó el Infuetur tuvo que devolver el dinero.
USHUAIA.- Mediante resolución 1048/23 el presidente del Infuetur, Dante Querciali, aprobó la devolución de más de 67 millones de pesos al Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, que habían sido percibidos por la Provincia para financiar el proyecto “Puesta en Valor de la Pista Provincial de Esquí de Fondo ubicada en la reserva natural y paisajística Tierra Mayor.
La devolución se dispuso el 5 de diciembre del año pasado, y se conoció este martes, al ser publicada en el boletín oficial 5529.
El financiamiento formaba parte de una serie de obras que iban a realizarse en nuestra provincia en el marco del Programa Nacional de Inversiones Turísticas denominada “50 destinos”.
La obra tenía un plazo de ejecución de 16 meses y un presupuesto oficial de $67.112.675,51 pesos e incluía “la construcción de 13 puentes que formaban parte del circuito de la PIPEF de 43 km, los cuales se encontrarían colocados en los cruces de ríos o arroyos de la Reserva Natural y Paisajística Tierra Mayor”.
De acuerdo a la resolución del Infuetur publicada el martes, el organismo recibió la transferencia de fondos en enero de 2023 y en febrero del mismo año el organismo autorizó el llamado a licitación 1/2023. Los sobres se abrieron dos meses después sin que se recibiera ninguna oferta por lo que el llamado fue declarado desierto.
Posteriormente “fue necesario realizar algunos ajustes al proyecto reduciendo la cantidad de puentes, por lo cual se modificó el pliego y el presupuesto y debió suscribirse un nuevo convenio en octubre” del año pasado.
Por tal motivo, se realizó un nuevo llamado a licitación bajo el número 5/2023 cuya fecha de apertura de sobres estaba pautada para el 6 de noviembre último, quedando desierta también en esa oportunidad por falta de ofertas.
Ante esta situación, la Directora de Planificación y Desarrollo Turístico informó que, “en virtud de lo expuesto y de las conversaciones mantenidas con los referentes del Ministerio de Turismo de la nación, este organismo solicitó la devolución de los fondos ya que no se percibe viable realizar un nuevo llamado a licitación en el contexto económico y político actual que pueda dar respuesta al objetivo planteado en el proyecto”.
Durante el gobierno de Alberto Fernández el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación invirtió en Tierra del Fuego más de 200 millones de pesos del Programa 50 destinos. Una parte de ese dinero debía invertirse en tres proyectos dentro de la Reserva Natural y Paisajística Tierra Mayor, que comprendió tanto la renovación del “Mirador del Valle Carbajal” como el “Mirador Paso Beban”, además de la mencionada puesta en valor de la pista provincial de esquí de Tierra Mayor, que nunca se concretó.
Otros 90 millones que llegaron a Tierra del Fuego en el marco del mismo programa nacional estaban destinados a la construcción de un portal de acceso, centro de visitantes, central de lucha contra incendios forestales y área de servicios agreste en la Reserva Provincial Corazón de la Isla. Dicha obra tampoco se realizó a pesar de que debió estar finalizada antes del fatídico incendio que afectó a esa reserva el año pasado y por el cual se perdieron casi 12 mil hectáreas de bosques vírgenes.