Nación otorgó un anticipo de $70 millones para comenzar a construir el Centro de Rehabilitación

COMPARTIR

El martes fue ratificado el convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad mediante el cual se otorgan 140 millones para destinarlos a ese fin.

USHUAIA.- El Gobierno provincial se encuentra en condiciones de recibir el primer desembolso para la construcción del Centro de Rehabilitación Ushuaia, tras quedar ratificado el convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad  firmado el 11 de diciembre pasado, que otorga más de 140 millones de pesos para destinarlos a esa obra.

El martes fue publicado en el Boletín Oficial el decreto 1800/2020 firmado por el gobernador Gustavo Melella y la ministra de Gobierno Adriana Chapperon, que ratifica el convenio suscrito  entre la Agencia Nacional de Discapacidad y la provincia de Tierra del Fuego y de este modo, queda habilitado el pago del adelanto de 70 millones de pesos para destinarlos a la construcción del edificio que se erigirá en la calle Onachaga de la capital provincial.

Cabe recordar que el nuevo espacio contará de 3.000 m2 dispuestos para el tratamiento ambulatorio e internación de pacientes que precisen rehabilitación postraumática o neurológica. Además contará con una piscina terapéutica, y con 28 camas de internación y en él se concentrarán, además, todas las oficinas públicas relacionadas con temas de discapacidad.

El monto total de inversión es de 340 millones de pesos, de los cuales la provincia aportará 200 millones de pesos, mientras que la Nación hará lo propio con 140 millones de pesos.

Más precisamente,  la Agencia Nacional de Discapacidad asignará con recursos del Fondo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad la suma de 140 millones 423 mil 171 pesos para ser destinados a la construcción del equivalente a 1700 metros cuadrados del edificio, en el marco del Programa de Fortalecimiento de Redes de Rehabilitación.

El monto será abonado en dos cuotas. La primera de 70 millones, a partir de la suscripción del convenio y la segunda, una vez rendidos al menos el 70% del primer desembolso.

Según la letra  del convenio, los fondos deben ser utilizados única y exclusivamente para la construcción del Centro de Rehabilitación y desde el primer desembolso, la provincia tiene 90 días de plazo para rendir cuentas sobre el uso de los fondos.

Por último se aclara que, “la agencia Nacional de Discapacidad y el comité coordinador de programas para personas con discapacidad se reservan el derecho de realizar auditorías contables y sociales a los fines de comprobar cumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente convenio, la aplicación de los fondos asignados y demás materias que sean de competencia”.

El 17 de diciembre, el Gobierno provincial llamó a licitación para la construcción de esta obra luego de que el Concejo Deliberante de Ushuaia le diera aprobación unánime. Sin embargo, el intendente Walter Vuoto la vetó con el argumento de que  no había pasado por la Comisión de Planeamiento Urbano.

Finalmente esta semana se confirmó que la Municipalidad de Ushuaia dio marcha atrás con esa medida por lo que ya no hay obstáculos para iniciar la construcción en los plazos establecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *